Skip to main content
Wed, 14/07/2021 - 12:09

El pasado 5 de julio tuvo lugar la primera reunión del proyecto Innovación Transformativa y Agendas Compartidas (ITACA), un proyecto de la Generalitat de Catalunya liderado por INGENIO (CSIC-UPV). A esta primera reunión acudieron miembros de INGENIO así como miembros de las Agendas Compartidas en la Diputació de Lleida y la Universidad Central de Catalunya, concretamente del campus de Manresa.

ITACA tiene como objetivo contribuir a que las 6 Agendas Compartidas amplíen su potencial transformador mediante un proceso de investigación-acción fundamentado en la evaluación formativa y en los alcances transformadores. La duración total ITACA es de un año y medio; por lo que se prolongará hasta diciembre de 2022. 

Alejandra Boni, Jordi Molas y Diana Velasco son los encargados de liderar este proyecto por parte de INGENIO (CSIC-UPV). Está financiado por la Direcció General de Promoció Econòmica Competència i Regulació de la Generalitat Catalana, entidad que fomenta los procesos de las Agendas Compartidas.

Este proceso se fundamenta en la colaboración de las administraciones públicas; empresas; sociedad civil y las entidades académicas (universidades, centros de investigación y tecnológicos y centros de formación profesional) de un mismo territorio, con la intención de comprender y ofrecer respuestas desde una perspectiva sistémica a los distintos retos de ámbito territorial. Se trata de una metodología innovadora que se construye y se adapta a partir de los aprendizajes de las entidades y territorios que las aplican. No se trata de una metodología prescriptiva, sino de una guía para orientar los procesos hacia trayectorias de desarrollo territorial más sostenibles, inclusivos y justos. INGENIO aporta su experiencia en la realización de evaluaciones formativas con alcances transformadores desarrolladas en colaboración con el consorcio TIPC.

Sobre TIPC

TIPC es un consorcio formado por investigadores en ciencia, tecnología e información, así como por agencias y responsables políticos que trabajan en consonancia para crear un nuevo marco entre la ciencia, la tecnología, la innovación y las políticas de innovación transformativa.

Más información: https://www.tipconsortium.net/

Sobre Alejandra Boni, Jordi Molas y Diana Velasco

Alejandra Boni realizó su doctorado en Derechos Humanos y Democracia en la Universitat de València. Actualmente, es profesora del Departamento de Proyectos de Ingeniería en la Universitat Politécnica de Valencia, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV) y miembro activo del Transformative and Innovation Policy Consortium (TIPC).

Jordi Molas es director de INGENIO (CSIC-UPV). Es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Relaciones Internacionales por la School of Advanced International Studies (Johns Hopkins University). Obtuvo su doctorado en SPRU (University of Sussex) con una tesis sobre la relación entre producción militar e innovación tecnológica. Fue Fellow en el Departamento de Ciencias Políticas de la University of Glasgow (1989-1991), y trabajó posteriormente (1992-2005) en SPRU como Research Fellow, y más tarde como Senior Lecturer y Senior Fellow. Es profesor invitado habitual de las universidades de Sussex, Santiago de Compostela, Salamanca, Girona, Gabrielle d'Annuzio (Pescara), Complutense de Madrid, y Carlos III.

Diana Velasco es investigadora postdoctoral en INGENIO (CSIC-UPV). Velasco es experta en política pública en ciencia, tecnología e innovación. Posee una amplia experiencia en el sector de educación superior desarrollando planes estratégicos para el fortalecimiento académico y fortalecimiento de la investigación. Su ámbito de investigación son los sistemas de innovación, gerencia de innovación e innovación sostenible. Además, tiene experiencia en consultoría empresarial para gerencia de innovación.