Skip to main content
Thu, 23/09/2021 - 10:25

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participara en los próximos días en el "I congreso de Agroecología de Extremadura". La investigadora intervendrá en dos sesiones plenarias. El congreso se celebrará entre el 23 y el 25 de septiembre de forma presencial en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

En primer lugar, Rivera participará en la primera sesión plenaria de la jornada, en la que se hablará sobre el potencial de la Agroecología para el desarrollo. La investigadora tratará el papel que tiene la Agroecología a la hora de mitigar el Cambio Climático. Esta sesión se celebrará el jueves 23 de septiembre a las 09:30. La Escuela de Ingenierías Agrarias, en Badajoz, acogerá este encuentro. La segunda sesión plenaria, programada para el viernes 24 de septiembre a las 09:30 en el Centro Universitario de Plasencia, abordará las dimensiones político-sociales de la Agroecología para una transformación con enfoque territorial. Rivera intervendrá para explicar cuál es el enfoque de género en los procesos agroecológicos. 

El principal objetivo del congreso es el de sentar las bases del conocimiento científico que puede aportar a una producción y a una alimentación sostenibles, dando a conocer trabajos de investigación aplicada y prácticas agroecológicas que existen en diferentes territorios del país. Además, se pretende impulsar redes de conocimiento y de investigación aplicada entre las personas participantes, con el objetivo de promover aprendizajes para el desarrollo de políticas públicas a escala regional, comarcal y local. 

Sobre Marta Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).