Skip to main content
Wed, 06/10/2021 - 13:38

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), ha publicado un artículo titulado: "Climate Change is not equal to all: The contribution of feminist studies to climate change research" en la revista Revista Mètode, revista de difusión de la investigación editada por la Universitat de València. El artículo saldrá publicado en el número 110 de la revista, dedicado al cambio climático y titulado: "Crisis climática. La grieta del planeta".

La investigadora destaca la importancia de integrar una perspectiva de género en la investigación sobre el cambio climático. Además, en el artículo se aportan varios ejemplos que muestran cómo los estudios feministas visibilizan las causas subyacentes de la vulnerabilidad. "Los impactos del cambio climático no son homogéneos para todas las personas; no todos los grupo sociales se ven afectados de la misma forma. Esto se debe a la existencia de una vulnerabilidad diferencial y contextual que con mucha frecuencia está relacionada con la desigualdad. En este sentido, el género es un eje clave de desigualdad relacionado con otros sistemas de poder y marginación,que provoca diversos grados de vulnerabilidad y capacidad de adaptación al cambio climático", explica la investigadora en la publicación. 

"Es extremadamente importante comprender los impactos redistributivos de las políticas y estrategias de adaptación, y aún nos queda mucho por aprender sobre ello, especialmente cuando se introducen diferentes escalas (de local a global) en el análisis.  Comprender también cómo los procesos deliberados de transformación abordan la adaptación al cambio climático, así como su potencial transformador y empoderador, es esencial para cambiar las condiciones estructurales actuales que nos impiden alcanzar una adaptación al cambio climático más igualitaria y justa para todas las personas y grupos sociales", sentencia la investigadora.

Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace: https://ojs.uv.es/index.php/Metode/article/view/20508/19253

Sobre Marta G. Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).