Skip to main content
Mon, 29/11/2021 - 12:43

El pasado viernes, Jordi Molas, Alejandra Boni y Enrique Meseguer, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), asistieron a un encuentro organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial - IVACE (Generalitat Valenciana) ideado como el primer encuentro destinado a la creación de una Agenda Compartida para la Innovación sobre Economía Circular en la comarca de l'Alcoià. El evento se celebró en la Antigua Fábrica Pilen, en la localidad de Ibi. 

Jordi Sebastià y Julia Company, representantes del IVACE, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Molas, director del Instituto, ofreció una breve charla titulada: "Una nova aproximació: les polítiques d’innovació transformadora", mientras que Boni, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV) participó en un coloquio titulado "Agendes compartides", junto a Teresa Botargues, asesora de Transformación Económica de la Diputació de Lleida.

Enrique Meseguer, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), lideró la facilitación en una actividad en grupo centrada en la identificación de los retos potenciales del territorio en la economía circular. El investigador ha querido destacar esta actividad, en la que participaron agentes diversos del territorio de la Foia de Castalla, desde miembros administración, las universidades o los centros tecnológicos a asociaciones sectoriales o empresas: "El clima fue muy agradable y contamos con una participación muy activa por parte de los asistentes", explica Meseguer. 

"Queremos empezar  así el desarrollo de agendas compartidas para la innovación transformadora partiendo del supuesto que las transformaciones requieren nuevas visiones y que muchas veces, estas surgen desde la base, cuando las personas que conocen y enfrentan los problemas consiguen establecer redes con otros para encontrar soluciones", declaran desde la organización del evento. 

El evento buscaba, en primer lugar, dar a conocer qué es una agenda compartida de innovación transformadora, así como mostrar alguna experiencia ya desarrollada en este sentido. También se hizo un acercamiento preeliminar a los retos que afronta el territorio en el ámbito de la economía circular.