Skip to main content
Mon, 09/05/2022 - 19:21

Marta Rivera, investigadora del Instituto INGENIO (CSIC-UPV), es una de las autoras y co-editora del libro “Comunes reproductivos. Cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología”, editado junto a las investigadoras de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Sandra Ezquerra y Marina Di Masso.

Publicado por Los Libros de la Catarata, el libro es fruto de un trabajo colectivo construido con las contribuciones de varias autoras de España, Latinoamérica y Estados Unidos, a una reflexión coral sobre el cercamiento histórico y actual de los comunes y su contestación a través de formas contemporáneas de descercamiento y generación de comunes reproductivos.

Los comunes reproductivos son aquellos trabajos, procesos y relaciones esenciales para la reproducción de los seres humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas que han sido desplazados de espacios sociales comunitarios o públicos, bien hacia una esfera familiar o comunitaria invisibilizada, feminizada y devaluada, o bien hacia una esfera mercantil.
En este libro, según apuntan las autoras, se habla específicamente de comunes reproductivos porque sus contribuciones se centran en dos de las actividades más fundamentales para la reproducción social: el cuidado de las personas y la producción de alimentos, actividades que históricamente han sido invisibilizadas y despojadas de su valor económico para ser realizadas en el seno de familias y comunidades.

“Con este libro queremos contribuir a los análisis de los comunes desde enfoques, perspectivas, teorías y metodologías feministas en aras de visibilizar su dimensión reproductiva y analizar los múltiples procesos de contestación a través de formas contemporáneas de descercamiento y generación de comunes reproductivos”, concluyen Mara Rivera, Sandra Ezquerra y Marina Di Masso.

El libro recoge las aportaciones que las autoras compartieron durante el Seminario sobre Comunes Reproductivos que se celebró en Barcelona el junio del 2021, organizado por el grupo de investigación en Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas de la UVic-UCC.