Pasar al contenido principal

La ponente introducirá los escenarios de futuros como concepto que pretende enfatizar en la pluralidad y la diversidad de las estrategias a seguir para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que se presentan en la actualidad. Profundizará en este concepto a través de sus raíces antropológicas y de su dimensión discursiva encontrándose así distintos tipos de escenarios de futuros. De esta manera, los distintos horizontes planteados actualmente como son el BAU (Business as usual), la innovación disruptiva o el futuro emergente serán discutidos, especialmente por su influencia en la toma de decisiones en las agendas políticas. Pereira planteará la participación como elemento necesario para poder definir un futuro deseable más justo ambiental y socialmente, así como el uso de herramientas que tienen en cuenta otras dimensiones humanas como la imaginación y la ficción. Finalmente, destacará los desafíos que emergen al intentar promover un tipo de escenario de futuro sobre otros.

Acerca de Laura Pereira

Laura Pereira es Profesora e investigadora en el Stockholm Resilience Centre y en el Copernicus Institute of Sustainable Development en la Universidad de Utrecht. Además, es Profesora Honoraria del Centre for Complex Systems in Transition de la Universidad de Stellenbosch (Sud África). Es miembro del London Centre for Integrative Research on Agriculture and Health (LCIRAH) y participa activamente en EAT Forum, una plataforma científica a nivel global que apuesta por la transformación del sistema alimentario. También es miembro del Programme on Ecosystem Change and Society (PECS).

Su trabajo se focaliza en las transformaciones hacia la sostenibilidad en el Sur Global y los estudios de futuros, especialmente en el sistema de alimentación. Entre sus áreas de interés se encuentran la transición hacia la sostenibilidad, la transformación participativa, el desarrollo o los sistemas de alimentación.

Laura Pereira

Stockholm Resilience Centre