-

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) anda preocupada por el efecto negativo que determinadas sustancias y algunos organismos puedan ejercer sobre la flora intestinal humana. De paso, también está interesada por saber qué sustancias y organismos favorecen la microbiota tanto de personas como de animales domésticos y de granja. Javier Moreno, desde el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, mixto del CSIC y la Autónoma de Madrid) coordina un proyecto internacional financiado por la EFSA que aborda el tema y se prolongará hasta 2023. Investigadores del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, del Instituto de Parasitología López Negra y del Centro Nacional de Biotecnología participan en el proyecto que, en su vertiente internacional, cuenta con un equipo veterinario de la ANSES, la Agente Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, etc. El esquema del proyecto parte de la revisión sistemática de los trabajos realizados sobre los probióticos (organismos beneficiosos) los prebióticos (ingredientes alimentarios que no se digieren) y los moduladores químicos o biológicos que afectan tanto positiva como negativamente a la flora, que ahora se llama microbioma gastrointestinal. Después se sucederán los trabajos (genómicos, metabolómicos y demás -ómicos) para valorar los efectos de los moduladores sobre las más de 1000 especies que habitan el intestino y su interpelación con los sistemas inmunitario y nervioso. INGENIO participa en la primera fase seleccionando, procesando y organizando la información disponible. Hasta el momento, esta participación se ha enfocado a revisar críticamente las fuentes de información bibliográfica y de información sobre ensayos clínicos, a diseñar una encuesta de necesidades y usos dirigida a los 22 investigadores del proyecto, a construir una biblioteca digital con los documentos básicoa de este dominio de conocimiento (https://www.zotero.org/groups/4375657/primicia/library) a colaborar con los bioinformáticos del CNB en el diseño de una interface Web para las referencias, su contenido y la red de citas que las relaciona (http://csbg.cnb.csic.es/pazos/tmp/EFSA/especificaciones_pmid_5236.html) y a valorar el uso de aplicaciones de destilación para el análisis de la información y la selección de trabajos.