-

Este proyecto tiene como objetivo explorar el potencial transformador de las instituciones de educación superior (IES) y cómo estas pueden contribuir a un desarrollo humano y sostenible y a las transiciones justas. Los objetivos del proyecto están totalmente alineados con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las prioridades de la cooperación española. En los dos años de duración del proyecto, se analizará la experimentación que dos IES latinoamericanas (la universidad colombiana UNAULA y la U. de Talca en Chile) están llevando a cabo con el fin de explorar si dicha experimentación está contribuyendo a expandir capacidades para el desarrollo humano y a promover unas transiciones socio-técnicas justas. Para el análisis se emplearán elementos del enfoque multinivel de las transiciones sociotécnicas y del propio marco del desarrollo humano. El enfoque del proyecto es altamente novedoso, ya que la combinación de los dos marcos aplicado al estudio de las IES no ha sido desarrollado hasta el momento. Se trata de un estudio de caso de carácter exploratorio que emplea técnicas cualitativas y participativas. El equipo del proyecto lo componen 4 investigadoras del Instituto Ingenio (CSIC- Universitat Politècnica de Valéncia) con una trayectoria muy amplia en el ámbito de las IES, el desarrollo humano y la innovación transformadora. Asimismo, participan dos investigadores de las universidades contrapartes, ambos Vicerrectores de Investigación e Innovación, y una investigadora colombiana con experiencia en innovación e IES. El proyecto viene avalado por el HUB de Innovación Transformativa Latinoamericano y del Caribe, una comunidad de práctica pionera en la promoción de procesos de innovación experimentales impulsados por entidades públicas y privadas latinoamericanas. La experiencia y trayectoria del equipo investigador, sus redes y los avales institucionales con los que cuenta el proyecto, permiten asegurar una amplia difusión de sus resultados tanto en el ámbito científico como en el ámbito de las IES y sus tomadores de decisiones.