A Boni Aristizábal, M Leiva Vargas, MB Malcangi

El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV). La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas, abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos sociales, económicos y culturales. La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc.

Additional data

Año de publicación 2018
Revista Cuadernos docentes en procesos de desarrollo
Referencia A Boni Aristizábal, M Leiva Vargas, MB Malcangi (), . Cuadernos docentes en procesos de desarrollo, , p. 1