Autores:
Mayte López-Ferrer, Virginia Domínguez-Rodríguez; Ester Planells-Aleixandre

Cuerpo

La oportunidad del trabajo radica en que el momento actual supone un hito para la profesión enfermera, con la creación del EEES, la implantación del Grado en Enfermería y las posibilidades de realización de másteres académicos oficiales se abre la puerta a los profesionales enfermeros al doctorado rompiéndose el techo que les impedía alcanzar la carrera investigadora en su propia disciplina.
El objetivo del estudio es caracterizar las tesis doctorales en enfermería en España utilizando para ello técnicas bibliométricas y el análisis de redes sociales. La fuente de información utilizada ha sido la base de datos TESEO. La estrategia de búsqueda ha sido compleja, requiriendo la revisión pormenorizada de los registros recuperados para conocer su pertinencia.
Se concluye que la evolución de las tesis doctorales en enfermería ha sido ascendente, distribuyéndose de manera diversa por la geografía española, siendo las Universidades de Alicante y Granada las más productivas. Las líneas de investigación más activas dentro de la disciplina son las Ciencias Médicas, la Psicología y la Sociología. Existe mayor autoría de las tesis por el colectivo femenino, pero es más elevada la proporción de hombres dentro de los tribunales de tesis y en el rol de director, lo que demuestra la dificultad de las mujeres para ocupar cargos de prestigio social, reflejando las relaciones desiguales dentro de la profesión y en la universidad. Respecto a las redes académicas en enfermería cabe destacar que se encuentran concentradas principalmente dentro de cada universidad, queda potencial por desarrollar y ampliar la colaboración de las redes científicas en enfermería.

Año de publicación 2012