Pasar al contenido principal

INGENIO (CSIC-UPV) es un instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde 1999, INGENIO ha investigado las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación y el papel que éstas desempeñan en nuestras sociedades. Desde sus inicios, INGENIO aspira a realizar investigación de calidad y relevancia social, de manera que contribuya a afrontar los problemas a los que se enfrentan nuestras sociedades. Para alcanzar estos retos, INGENIO se configura como un centro de investigación transdisciplinar y plural que reconoce y estimula el carácter colaborativo de la producción de conocimiento. Para ello INGENIO ha implicado directamente en su trabajo a aquellos actores sociales que son también su sujeto de estudio. En el futuro, INGENIO pretende continuar en esta senda, reafirmando la necesidad de realizar investigación colaborativa y en red, y generando espacios de diálogo entre los actores académicos, sociales, económicos y políticos que participan en las actividades científicas y de innovación. De igual forma, reivindica su compromiso por una formación de calidad, a través de sus programas docentes y el apoyo al personal investigador en formación.

INGENIO se compromete a seguir participando en actividades locales, regionales, nacionales y europeas para fomentar:

• La investigación en colaboración y la creación de redes de trabajo;
  • La creación de espacios inclusivos para el diálogo y las oportunidades para actividades colectivas de investigación e innovación;
  • La formación en investigación de calidad y el apoyo al estudiantado de másteres y doctorado; y
  • La promoción de culturas de responsabilidad y sostenibilidad en la investigación e innovación.

Nuestra investigación

Nuestras capacidades

La independencia y el compromiso social impulsan nuestro trabajo. Asumimos el compromiso mediante interacciones informales, proyectos específicos, colaboraciones duraderas y relaciones colaborativas.

Nuevas líneas de investigación

Nuestra investigación puede ser prospectiva, o adentrarse en programas ambiciosos de investigación a largo plazo. Estos se basan en los temas de especialización y disciplinarias diversas de nuestros investigadores principales. Intentamos también avanzar el conocimiento en nuestras áreas de investigación, con la intención de aumentar el alcance de sus posibles aplicaciones y su impacto social.

Cooperación con distintos colaboradores

Nuestras colaboraciones se centran en desafíos de investigación específicos e involucran a socios de la industria, el gobierno, el mundo académico y la sociedad. El abanico de colaboraciones cubre desde los proyectos pequeños orientados a un contexto local y los grandes consorcios a través por ejemplo de proyectos financiados por el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Europeo.

Acuerdos de colaboración en investigación cívica

Trabajamos con organizaciones sociales para desarrollar métodos de investigación y llevar a cabo proyectos de innovación social. Estas colaboraciones son tanto formales como informales, y las diseñamos para satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores.

Consultoría

Generalmente, la consultoría se establece mediante acuerdos formales, a corto plazo y con un el objetivo de obtener un resultado específico, como la evaluación de un programa o proyecto, una revisión o informe o la provisión de asesoramiento en la definición y ejecución de políticas.

Formación

Acogemos estudiantes y personal investigador de todos los rincones del mundo en un ambiente amistoso, inclusivo y con riqueza de recursos. Participamos y facilitamos el acceso a redes europeas de movilidad para la investigación, y a programas de formación y desarrollo profesional.

Unidades Asociadas y Redes de Investigación

AQuAS, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) es una entidad de derecho público adscrita al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña que actúa al servicio de las políticas públicas y está sometida al ordenamiento jurídico privado.
AQuAS es una unidad asociada a INGENIO[CSIC-UPV] durante un período de tres años (2019-2022).

European Forum for Studies of Policies for Research and Innovation

El Foro Eu-SPRI tiene por objeto fortalecer la vibrante pero dispersa comunidad interdisciplinaria de investigadores que se centran en las dimensiones interdisciplinarias relacionadas con las políticas y la gobernanza en el ámbito de la creación de conocimientos y de la innovación.