Pasar al contenido principal
Lun, 29/07/2019 - 14:17

Alejandra Boni participará en el Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo que se celebrará los días 31 julio, 1 y 2 de agosto de 2019 en Bogotá (Colombia).

Existe en el mundo un reconocimiento creciente sobre la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) como motor de creatividad, desarrollo social, ambiental y económico. En efecto, diversos países invierten más del 1% de su PIB en investigación científica y desarrollo experimental, demostrando una decidida y sostenida apuesta en la CTI.

​La mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en cambio, invierten poco en dichas actividades y carecen de agendas sólidas y ambiciosas para promover su aprovechamiento en la solución de problemas de toda índole.

En Colombia, en particular, la inversión en CTI es mínima comparada con otros rubros (0,6% del PIB), y la agenda pública sobre el tema parece restringirse a la utilización de la investigación científica para aumentar la competitividad. Esto muestra una subvaloración del aporte de la CTI al desarrollo de la creatividad, a la formación de pensamiento crítico, a la apropiación social del conocimiento y a su contribución a la solución de retos de desarrollo sostenible.

​A pesar de sus efectos positivos, la CTI puede generar también problemas, y la preocupación al respecto es igualmente creciente. Dichas actividades pueden contribuir al deterioro ambiental, a la inequidad, al desempleo, y hasta poner en peligro la especie humana.

​Estas situaciones de oportunidad y amenaza que representa la CTI motiva la reflexión sobre el valor de la ciencia para la sociedad y su relación con la política pública sobre el particular. Tal reflexión no sólo compete a la comunidad científica, sino también a quienes toman decisiones sobre el diseño y curso de las políticas, los empresarios y la sociedad civil en general.

​Este Congreso ofrece así una valiosa oportunidad para que, durante tres días, invitados internacionales, académicos, hacedores de política pública, representantes de la sociedad civil, empresarios y público en general debatan de manera crítica y constructiva sobre la contribución y el valor de la CTI y su gobernanza para un desarrollo inclusivo en economías emergentes como Colombia, aprovechando sus fortalezas y potencial local.

Más información: