Pasar al contenido principal
Jue, 11/02/2021 - 09:52

Como cada año, científicas de muchos centros del CSIC en España se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con su participación en numerosas actividades que se celebrarán a lo largo del mes de febrero, la mayoría de ellas, de forma virtual. El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico, por lo que todas las propuestas están encaminadas a mostrar el trabajo de las mujeres investigadoras, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas, se promueva el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

Desde INGENIO (CSIC-UPV) recuperamos un vídeo en el que algunas de las investigadoras del Instituto explican cuáles fueron sus referentes científicos femeninos cuando eran niñas, exponen qué es lo que más les gusta de la carrera investigadora y expresan qué motivo hizo que se decantaran por este ámbito. Finalmente, animan a todas las niñas y jóvenes interesadas en la investigación a emprender esta apasionante carrera.