Mié, 24/02/2021 - 14:05

Itziar Castelló, investigadora del Departamento de Economía Digital de la Universidad de Surrey, ha explicado en un seminario virtual cómo se están construyendo los discursos éticos en el uso de la Inteligencia Artificial en el seminario virtual titulado: "Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies".

La investigadora ha hablado sobre los discursos éticos que rodean el uso de la Inteligencia Artificial y cómo las instituciones europeas están adaptando estos discursos a los intereses de la ciudadanía con el objetivo de establecer un contrato social. "Pese a que no es mi campo habitual de investigación, es un tema que me atrae mucho", ha comentado.

En el seminario, Castelló ha expuesto dos grandes incógnitas alrededor de la introducción en la sociedad de la Inteligencia Ariticial: "¿cómo va a afectar a la economía?" y "¿cuál es el camino correcto a seguir?". De acuerdo con la investigadora, las líneas de investigación previa sugieren que existe un nuevo contrato social que enfoca la ciencia y la tecnología a la sociedad, siendo la Investigación e Innovación Responsable (RRI) y la transición hacia la sostenibilidad dos herramientas clave.

No obstante, Castelló se pregunta, ¿qué discursos pueden persuadir a las partes interesadas a adoptar este nuevo contrato social? En concreto, en el campo de la Inteligencia Artificial, ¿qué discursos éticos se articulan en el campo de las políticas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para promover este nuevo contrato social enfocado en la sociedad?

El artículo de Castelló, titulado igual que el seminario, se publicará próximamente.

Sobre la autora

Itziar Castelló es profesora e investigadora en el Departamento de Economía Digital de la Surrey Business School, en el Reino Unido. La investigación de Castelló se centra en los cambios que provocan las empresas y el emprendimiento hacia negocios más sostenibles en la economía digital. La investigación de Itziar Castelló ha aparecido en revistas de impacto como la Academy of Management Journal, el Journal of Management Studies o el Journal of Business Ethics. Además, Itziar es editora asociada de la publicación Business & Society.