Jue, 08/04/2021 - 11:51

Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV), y Elena Castro, investigadora del Instituto, participan en la Plataforma Temática Interdisciplinar ES CIENCIA. Esta plataforma está impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gira entorno a la calida y la visibilidad de la ciencia en español realizada en el CSIC.

Desde la plataforma se plantea como reto impulsar la calidad, la visibilidad y el reconocimiento de los contenidos científicos en español. Para afrontarlo se realizará investigación interdisciplinar en colaboración y con un intenso programa de transferencia hacia agentes socioeconómicos: industria del libro, industrias de la lengua, instituciones con responsabilidades en política científica y política lingüística, fundamentalmente.

Una cuestión clave de ES-CIENCIA es que la investigación y las acciones programadas representan una estrategia para fortalecer el español como lengua de comunicación científica. ES-CIENCIA tiene planteados tres objetivos generales: 1) impulsar la presencia, visibilidad y reconocimiento de los contenidos científicos de calidad contrastada en español, especialmente en el entorno digital y de la Ciencia Abierta; 2) fomentar la integración de información/recursos en infraestructuras nacionales e internacionales, de forma que los contenidos científicos en español sean visibles y tengan proyección en distintas comunidades científicas; y 3) apoyar a la industria editorial en español, empresas de traducción e infraestructuras de información científica. Desde la plataforma se ha conseguido involucrar diferentes disciplinas científicas; desde la Edición Académica hasta la Historia de la Ciencia o la Documentación Científica.

Se trata de una plataforma temática multidisciplinar, conformada por 7 grupos de investigación CSIC y 11 grupos de investigación de universidades españolas, de otros países europeos y latinoamericanas; Sistemas de información científica e infraestructuras editoriales iberoamericanas; Asociaciones de editoriales españolas y latinoamericanas; Agencias de la evaluación científica iberoamericana; Instituciones públicas del ámbito de la cultura, la ciencia y la digitalización y Empresas.

Más información: https://pti-esciencia.csic.es/

Sobre Jordi Molas y Elena Castro

Jordi Molas es director de INGENIO (CSIC-UPV). Es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Relaciones Internacionales por la School of Advanced International Studies (Johns Hopkins University). Obtuvo su doctorado en SPRU (University of Sussex) con una tesis sobre la relación entre producción militar e innovación tecnológica. Fue Fellow en el Departamento de Ciencias Políticas de la University of Glasgow (1989-1991), y trabajó posteriormente (1992-2005) en SPRU como Research Fellow, y más tarde como Senior Lecturer y Senior Fellow. Es profesor invitado habitual de las universidades de Sussex, Santiago de Compostela, Salamanca, Girona, Gabrielle d?Annuzio (Pescara), Complutense de Madrid, y Carlos III.

Elena Castro es científica titular del Organismo Público de Investigación destinada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como investigadora, está adscrita a INGENIO (CSIC-UPV) desde 2004. Sus principales ámbitos de investigación son la planificación y la gestión de la ciencia y de la innovación, los sistemas de innovación, el estudio de las relaciones entre ciencia y su entorno socioeconómico, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, el diseño y evaluación de políticas de ciencia e innovación y el análisis de la innovación en el sector cultural.