Jue, 15/10/2020 - 13:37

Adrián A. Díaz Faes, Paula Otero y Pablo D’Este, investigadores de INGENIO (CSIC-UPV), junto con Müge Ozman, investigadora del Institut Mines-Telecom Business School (Francia), han analizado el papel que desempeña el género del personal investigador en la formación de redes de colaboración en el campo biomédico. El estudio, publicado en la revista Plos One, se enmarca en el contexto de la investigación traslacional que persigue mejorar la colaboración entre investigadores y actores que trabajan en distintos ámbitos profesionales (investigación básica, investigación clínica, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, empresas, entre otros), con el objetivo de obtener avances en el conocimiento y en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Las conclusiones del estudio se han obtenido a partir de una encuesta realizada a los 4.758 investigadores e investigadoras pertenecientes a los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

El artículo contribuye a expandir dos campos de investigación complementarios: la investigación en redes de colaboración y el rol del género en el contexto de la innovación y la investigación científica. La literatura se ha centrado fundamentalmente en analizar la composición por género de las redes de colaboración, sin profundizar en las características de los actores con los que se establecen los vínculos. Este estudio propone incorporar la diversidad profesional al análisis del papel del género en las redes de colaboración científica. La biomedicina presenta una mayor paridad que otras disciplinas científicas, siendo un contexto excelente para analizar las relaciones entre redes de colaboración y género.

Los resultados del análisis de 897 respuestas al cuestionario muestran que las mujeres son más proclives a crear redes de colaboración más diversas en términos del ámbito profesional de sus contactos, y que ocupan con mayor frecuencia posiciones de intermediación, en comparación con sus colegas masculinos. Es decir, las mujeres acostumbran a crear vínculos con individuos de diferentes organizaciones y comunidades profesionales y, en consecuencia, tiene una mayor probabilidad de acceder a perspectivas de investigación más diversas y complementarias.

El grupo de investigación expone que los resultados son particularmente relevantes en el contexto de las barreras a la participación de las mujeres en actividades de investigación traslacional en biomedicina. A pesar de los importantes beneficios que la formación de redes profesionalmente más diversas puede conllevar para el avance de la investigación biomédica, el menor número de mujeres en puestos de toma de decisiones, en posiciones de alto rango y su posición periférica en muchas áreas de investigación, puede afectar negativamente la integración y coordinación de redes de colaboración heterogéneas. Las políticas científicas deben tener en cuenta este distinto desempeño relacionado con la formación de redes, en el fomento de la participación de las mujeres en actividades de investigación traslacional.

Referencia:

Adrián A. Díaz-Faes, Paula Otero-Hermida, Müge Ozman, Pablo D’Este. (2020). Do women in
science form more diverse research networks than men? An analysis of Spanish
biomedical scientists. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238229.

Enlace al artículo completo:

https: //journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0238229