Pasar al contenido principal
Mar, 01/10/2024 - 11:45

Arranca Manuela, un proyecto de investigación basado en la ciencia ciudadana para evaluar el impacto que la alimentación y el estilo de vida tienen en la salud de las mujeres en España. Comienza la primera fase del proyecto, una encuesta para recabar datos de salud. En la segunda, se realizarán análisis para estudiar la microbiota, los microorganismos que habitan en el cuerpo. Estos datos permitirán explorar la relación entre la alimentación, el estilo de vida y la salud de las mujeres a lo largo de sus etapas vitales. El proyecto, liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una colaboración multidisciplinar entre distintos institutos del CSIC, entre los que se encuentra INGENIO (CSIC-UPV), así como la Universidad de Oviedo y varios institutos y fundaciones de investigación sanitaria.

Manuela pretende contribuir a que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota. Compuesta por microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo, la microbiota juega un papel crucial en distintos procesos vitales. La vaginal, por ejemplo, influye en la fertilidad y en la prevención de infecciones.  La intestinal, por su parte, afecta a la digestión, la absorción de nutrientes y el sistema inmunológico. “A pesar de la importancia de la microbiota, detectamos una evidente falta de investigación en este campo, y en general, en todo lo referente a la salud de la mujer”, explica Mª Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC que lidera el proyecto.

Mediante el Proyecto Manuela se recabarán datos sobre los hábitos de alimentación, estilo de vida y estado de salud, entre otros, que servirán para identificar su relación con la microbiota. “Se sabe muy poco sobre la influencia que tienen en nuestro metabolismo procesos tan naturales como la menstruación, la menopausia o el embarazo. Esto se traduce en peores diagnósticos, falta de tratamientos, y en general, en una peor calidad de vida”, asegura Sara Sánchez, investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO).

El proyecto se desarrollará en dos partes. La primera, que arranca ahora, se centra en una encuesta a nivel nacional en la que pueden participar las mujeres residentes en España desde los 16 años en adelante, para recopilar datos sobre su salud, incluyendo hábitos, percepciones y necesidades. Esta encuesta se realiza a través de la web del proyecto: https://manuela.csic.es. En la segunda fase, el equipo investigador realizará análisis biológicos de muestras orales, vaginales y fecales para estudiar la microbiota.

“Los datos obtenidos nos permitirán conocer con mayor precisión qué alimentos serán más recomendables durante la menstruación, o cuáles podrían favorecer la presencia de bacterias que protejan de ciertas infecciones vaginales. Además, ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos para infecciones, enfermedades intestinales o vaginales”, añade el equipo de científicas.

Participación ciudadana y cambio social

Además de avanzar en la investigación científica, el Proyecto Manuela busca involucrar activamente a las mujeres en cada etapa del proceso, promoviendo la participación ciudadana y el cambio social. El enfoque integral del proyecto tiene el propósito de romper tabús, combatir la desinformación y proporcionar datos fiables sobre cómo la alimentación y el estilo de vida pueden mejorar la salud de las mujeres y servir de referencia para el diseño de políticas públicas eficientes. “Invitamos a todas las mujeres a ser parte de esta iniciativa, desde la definición de prioridades de investigación, hasta la recolección de muestras biológicas”, concluye el equipo impulsor de Manuela.

Proyecto Manuela es un tributo al legado de mujeres dedicadas a la salud y el bienestar, y representa un compromiso con un futuro más equitativo en términos de salud para todas. Por ello, lleva el nombre de Manuela Solís i Claras (1862-1910), la primera mujer en obtener el título de medicina en la Universitat de València y una pionera en la defensa de los derechos de la mujer en el ámbito de la salud. Manuela es una iniciativa hermana del proyecto ISALA en Bélgica, la mayor iniciativa mundial de ciencia ciudadana dedicada a la salud de la mujer que estudia el microbioma femenino y su influencia en la salud y el bienestar, que fue Premio Europeo para la Ciencia Ciudadana en 2023.

Además de IATA e INGENIO, en el proyecto participan otros centros del CSIC como el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). También participa la Universidad de Oviedo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), así como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).