Mar, 22/03/2022 - 13:09

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), ha publicado recientemente un artículo de opinión en la Revista Mètode, la revista de divulgació de la Universitat de València y el medio de comunicación La Marea, un artículo de opinión titulado: ""Cambio climático: adaptación, mitigación y desigualdad".

En el texto, la investigadora de INGENIO habla sobre el último informe del IPCC, publicado el pasado 28 de febrero y titulado: "Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad", del que es una de las autoras. Explica que existe mucha desigualdad entre cómo va a afectar el cambio climático a los distintos países, así como a los diferentes grupos sociales residentes en cada país. "No tener en cuenta las diferencias entre grupos sociales nos puede llevar además a desarrollar estrategias de maladaptación, es decir, estrategias que de forma no intencionada terminan incrementando la desigualdad entre actores, o tienen un impacto no deseado en el medio ambiente o limitan otras opciones futuras de desarrollo y adaptación", explica la autora.

Puedes leer el artículo completo de la revista Mètode en este enlace: https://metode.es/revistas-metode/opinio-revistes/cambio-climatico-adaptacion-mitigacion-y-desigualdad.html

El artículo publicado en La Marea, con título idéntico al de Mètode, amplía el artículo anterior y habla brevemente del problema de la escasez del agua en España.

Puedes leerlo en este enlace: https://climatica.lamarea.com/cambio-adaptacion-mitigacion-desigualdad/

Acerca de Marta G. Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).