Jue, 17/06/2021 - 11:32

Paula Otero, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) intervendrá en el I Workshop Internacional "Mujeres Investigadoras Innovan" como ponente invitada. La presentación, titulada: "Mujeres e innovación: resultados y reflexiones del primer informe estatal (2020)", será el viernes 18 a las 10:45.

En la ponencia, Otero explicará las principales conclusiones del informe "Mujeres e Innovación 2020", realizado por las investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV) Elena Castro, Carolina Cañibano y la propia Otero. Este informe pone el foco en la situación de las mujeres en este campo y en las cuestiones relativas a la igualdad de género en el área de la innovación. Los datos recopilados muestran la existencia de importantes desequilibrios y refuerzan la necesidad de desarrollar una nueva monitorización sobre la innovación con perspectiva de género, que ayude a hacer un seguimiento de la situación y de los avances y medidas impulsadas.

Este Workshop, centrado en las experiencias de transferencia de conocimiento y organizado por la Universidad de Granada, tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora de cualquier área del conocimiento en su rol de innovadora y emprendedora favoreciendo el intercambio y puesta en común de experiencias de transferencia. Las investigadoras realizarán exposiciones de 10 minutos contando sus experiencias de transferencia. El congreso está enmarcado dentro de las acciones de la plataforma #SonPioneras.

La Universidad de Granada (UGR) reunirá a 70 investigadoras de universidades españolas para divulgar sus casos de éxito. La cita se desarrollará durante los días 17 y 18 de junio. El I workshop internacional ‘Mujeres Investigadoras Innovan’ tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer innovadora, emprendedora e investigadora en los distintos sectores productivos y poner en común experiencias de transferencia de conocimiento. La inscripción es gratuita y se puede realizar en este enlace: https://www.sonpioneras.es/i-workshop-internacional-de-experiencias-de-transferencia-de-conocimiento/inscripciones-al-workshop/

Las personas inscritas en el congreso podrán asistir a la ponencia de Otero a través de este enlace: http://sl.ugr.es/sonpionerasdia18sala1

Más información sobre el informe "Mujeres e Innovación 2020"https://www.ingenio.upv.es/es/noticias/investigadoras-de-ingenio-csic-upv-realizan-estudio-de-base-del-informe-mujeres-e

Más información sobre el I Workshop Internacional "Mujeres Investigadoras Innovan": https://www.sonpioneras.es/

Sobre Paula Otero

Paula Otero-Hermida completó su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela en 2016.  Actualmente es investigadora postdoctoral en el instituto INGENIO CSIC-UPV y forma parte del equipo del proyecto H2020 SUPER_MoRRI desde enero de 2019. Ha participado en proyectos de investigación e innovación responsable (RRI) y de igualdad de género (SUPER_MoRRI, INPERRI, ADSIDEO), utilizando métodos multicriterio participativos. Es miembro del grupo de trabajo sobre innovación del Observatorio Español de la Mujer y la Ciencia (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Ha impartido clases en el Máster de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Politécnica de Valencia (2010-2019), en sus ediciones de España, Colombia, Uruguay, República Dominicana, en las áreas de Diversidad y Gestión de Grupos de Interés. También ha impartido Valores Públicos e Igualdad en el Master del Instituto Nacional de Administración (2020) y en el Master de Ingeniería Industrial de la UPV, colaborando en contenidos de innovación responsable.

Previamente a su carrera investigadora, ha sido directora de área en Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana (2010-2016), donde gestionó programas de responsabilidad social corporativa (RSC) y de empleo. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela (Departamento de Política Científica, 2002-2009) y en la Fundación ÉTNOR (2008-2010). Ha desarrollado actividades de asesoramiento con organizaciones y empresas públicas y sin fines de lucro en América Latina y España.

Plataforma #SonPioneras

#SonPioneras es una plataforma abierta a todas las académicas que quieran mostrar su perfil como líderes, impulsoras o participantes de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento en su sentido más amplio ya sea a través contratos con empresas o instituciones, patentes, creación de spinoffs, así como en proyectos de cualquier naturaleza que están ayudando a promover cambios e innovaciones en la sociedad.

La plataforma es uno de los resultados del proyecto «Programa de Liderazgo Emprendedor para Investigadoras». Nace de la Universidad de Granada y desarrollará un conjunto de actividades de formación, mesas redondas con investigadoras referentes y emprendedoras, una campaña de difusión, encuentros con empresas e instituciones, así como el diseño de una propuesta indicadores de transferencia que permitan obtener datos en función del género y ayuden a establecer políticas que contribuyan a la igualdad. Este proyecto pretende contribuir a mejorar la participación de las mujeres investigadoras en los retos generación de riqueza y mejora de la innovación.