Dom, 29/05/2022 - 17:22

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), presenta este miércoles 1 de junio en Distrito Digital, Alicante, dos estudios en los que ha medido cuantitativa y cualitativamente el impacto social y medioambiental de sus institutos tecnológicos, desarrollados en colaboración con la DG de Innovación y coordinados por la investigadora de INGENIO (UPV-CSIC), Mónica García Melón.

La monetización del impacto social y medioambiental se ha medido a través de la metodología SROI, un método que se centra en el retorno social de la inversión teniendo en cuenta aspectos extra financieros como la desigualdad y la igualdad de género. La monitorización de los indicadores de innovación responsable (RRI), por su parte, pretende sentar las bases de actuación en el ámbito del I+D+i de los centros partiendo de una evaluación de la situación actual que arroja datos de suma importancia para seguir trabajando en una innovación responsable.

Entre las conclusiones de estos destaca la iniciativa pionera a nivel europeo que supone la realización de este tipo de estudios. Hasta la fecha, los estudios habían sido impulsados por gobiernos o ecosistemas de innovación de forma unilateral, pero nunca por parte de institutos tecnológicos u otras entidades a nivel ‘micro’. Además, REDIT presenta un doble estudio híbrido tampoco visto hasta la fecha.

Con esta iniciativa REDIT y sus centros tecnológicos se alinean con las estrategias europeas que recomiendan poner a las personas y a la sociedad, en el centro y tenerlos en cuenta más allá de posiciones de agentes en acciones, una línea que, como demuestran los estudios, ya siguen los institutos.