Dom, 02/04/2017 - 11:14

Seminario "Construyendo identidades colectivas de sanadores en la España barroca"

Miércoles 5 de abril, a las 16h

María Luz López Terrada y Carolin Schmitz (INGENIO, CSIC-Universitat Politècnica de València)

En este seminario presentamos un proyecto de investigación en curso, que tiene como objetivo explorar las dinámicas entre las dos figuras básicas de la práctica médica en la Edad Moderna: los sanadores y sus pacientes. Dada la interdependencia entre ambos – ya que sin enfermos no hay sanadores –, consideramos que es crucial el análisis de las preocupaciones, creencias y comportamientos de ambas partes, y de examinar en qué modo se interrelacionaron sus identidades.  Para su realización hemos recurrido a una fuente en la que las dos voces de ambos están documentadas de forma conjunta: los procesos judiciales contra sanadores de todo tipo. Concretamente, para el periodo 1590-1760, en los archivos de los tribunales de la Inquisición y de tribunales locales civiles y criminales, hemos localizado multitud de procesos que incluyen, además, testimonios de los enfermos.

A partir de esta fuente y desde conceptos de la sociología relacional, pretendemos reconstruir el proceso de creación de identidades, tanto de los sanadores como de sus pacientes, incidiendo al mismo tiempo en la reflexividad que pueda conllevar. Por ejemplo, los prácticos podían tener varias identidades individuales, presentándose a sí mismos como sanadores académicos, empíricos o mágicos. La forma en que representaron cada identidad dependió, en gran medida, de los contextos y de las expectativas de la persona o del grupo ante el que se presentara, teniendo en cuenta que las estrategias son fundamentales para la construcción del yo. Por otra parte, la comprensión subjetiva del paciente de su enfermedad, así como el intento de mantener una autonomía sobre su cuerpo, se muestran claramente en la elección del sanador adecuado.  Más aún, al compartir la experiencia terapéutica con la familia, o de forma más amplia con la comunidad, el enfermo participa activamente en la construcción de una buena o mala reputación del sanador. Por ello, la antes mencionada reflexividad reside en como el sanador se adapta a las expectativas del paciente y, a su vez, el enfermo influye en y, en gran medida determina la identidad colectiva del sanador.

Mas información: Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero