Jue, 08/04/2021 - 14:04

Vanesa Castán, profesora de Urbanismo Climático en la Universidad de Sheffield, ha ofrecido hoy el tercer seminario del ciclo sobre Tecnología, Innovación y Transiciones a la Sostenibilidad que organizan conjuntamente INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves.

En la ponencia, titulada: "El reto de la infraestructura urbana en la época del cambio climático",Castán ha explicado aquellos problemas que se afrontan en el terreno del urbanismo climático, "que representa una forma diferente de mirar la ciudad y cuyas consecuencias nos afectan a todos", ha comentado.

Castán ha descrito el urbanismo climático como un movimiento reactivo que busca mitigar los efectos del cambio climático, "que van a afectar a las ciudades, pero sobre todo van a acentuar la desigualdad urbana". En la ponencia ha hablado sobre su libro "Urban Energy Landscapes", en el que compara distintas ciudades como Hong-Kong, Maputo (Mozambique) o Concepción (Chile) para mostrar los diferentes escenarios existentes respecto al uso urbano de energía.

La investigadora ha sentenciado que es necesario incorporar un urbanismo climático más justo, que responda a la diversidad de las necesidades (interseccional), con diversidad de infraestructuras y aplicando distintos modelos de gobernanza. Todo esto, con la intención de acabar con algunos problemas que puede provoar el urbanismo climático, como son la gentrificación climática o el autoritarismo de corte verde.

Acerca de Vanesa Castán

Vanesa Castán Broto es profesora de Urbanismo Climático en la Universidad de Sheffield. Es investigadora principal del proyecto “Low Carbon Action in Ordinary Cities (LO-Act) financiado por el European Research Council. Además, es investigadora principal del proyecto: “Community Energy and Sustainable Energy Transitions in East Africa”.

La investigación de Vanesa se centra en la gobernanza del cambio global del medio ambiente en la era de la urbanización. Se centra en tres temas interrelacionados: 1) la gobernanza del cambio climático en las zonas urbanas; 2) urbanización y dinámica de transiciones energéticas; y 3) obstáculos a la aplicación de la acción contra el cambio climático.

Inscripción

Todos los seminarios se realizarán a las 12:00 a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir, es necesario registrarse en el siguiente enlace: bit.ly/seminarios21

El próximo seminario de este ciclo se celebrará el jueves 29 de abril. Aline Chiabai, Doctora en Transporte, Tráfico y Medio Ambiente e investigadora en el Basque Centre for Climate Change, impartirá el último seminario, "Salud y cambio climático".