Jue, 25/03/2021 - 13:01

INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves han organizado un ciclo de seminarios sobre Tecnología, Innovación y Transiciones a la Sostenibilidad. El ciclo, que será íntegramente en formato virtual, cuenta con cuatro seminarios, de los que ya se han celebrado dos.

Los seminarios tratarán dos grandes temas relacionados con la sostenibilidad: las hojas de ruta tecnológicas y económicas que se abrirán desde este momento hasta 2050 y los cambios que provocará la transición ecológica en las ciudades. Además, también se abordará cómo puede influir la transición ecológica en las ciudades en el rumbo general de la transición.

El tercer seminario tendrá lugar el 8 de abril. Vanesa Castán, profesora de Urbanismo Climático en la Universidad de Sheffield, explicará "El reto de la infraestructura urbana en la época del cambio climático". Castán examinará el modelo del Pacto Verde Europeo, para explorar la influencia de los diversos modelos de infraestructura – desde la provisión pública a la privatización – y los caminos que se abren para modelos alternativos, basados en la autonomía y la flexibilidad.

Acerca de Vanesa Castán

Vanesa Castán Broto es profesora de Urbanismo Climático en la Universidad de Sheffield. Es investigadora principal del proyecto “Low Carbon Action in Ordinary Cities (LO-Act) financiado por el European Research Council. Además, es investigadora principal del proyecto: “Community Energy and Sustainable Energy Transitions in East Africa”.

La investigación de Vanesa se centra en la gobernanza del cambio global del medio ambiente en la era de la urbanización. Se centra en tres temas interrelacionados: 1) la gobernanza del cambio climático en las zonas urbanas; 2) urbanización y dinámica de transiciones energéticas; y 3) obstáculos a la aplicación de la acción contra el cambio climático.

Inscripción

Todos los seminarios se realizarán a las 12:00 a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir, es necesario registrarse en el siguiente enlace: bit.ly/seminarios21