La interseccionalidad como marco teórico no fue desarrollada para el uso investigativo, aunque se ha aplicado con facilidad a las metodologías cualitativas. Originalmente, se argumentaba que metodologías cuantitativas no eran compatibles con los principios fundamentales de interseccionalidad. Con el tiempo se fueron desarrollando una serie de recomendaciones de cómo enfrentar las limitaciones de las metodologías cuantitativas asegurándonos que los otros aspectos del proceso investigativo sean fieles a los principios fundamentales de interseccionalidad. En los últimos años, se han desarrollado técnicas estadísticas más avanzadas que tienen mayor compatibilidad con los principios fundamentales de interseccionalidad.

Los objetivos principales de este taller son: 1. Operacionalizar a la interseccionalidad basada en los principios fundamentales y adaptada a la necesidad de nuestras investigaciones; 2. Compartir la manera actual de cómo aplicamos la interseccionalidad en nuestros estudios cuantitativos con enfoque de género; y 3. Discutir maneras de cómo asegurarnos de que nuestras metodologías sean compatibles con los principios fundamentales en cada aspecto del proceso investigativo y de cómo enfrentar las limitaciones que pueden emerger. Este taller será interactivo con discusiones grupales y revisión de ejemplos de análisis estadísticos avanzados como es el caso de ‘Latent Class Analysis’ y ‘Multilevel Analysis of Individual Heterogeneity and Discriminatory Accuracy.’

About Rodrigo Aguayo

Dr. Rodrigo Aguayo-Romero obtuvo su doctorado en el programa de Psicología Clínica/Comunitaria en George Washington University. Dr. Aguayo-Romero está actualmente completando un postdoctorado en Investigación de la Salud de la Población Transgénero. Sus investigaciones se centran en los comportamientos de riesgo y las disparidades de salud que enfrentan las minorías de género, sexuales, etnoraciales y desfavorecidas socioeconómicamente que son afectadas por el VIH y el SIDA. Sus investigaciones examinan las disparidades de salud que afectan a las personas transgénero que pertenecen a minorías etnoraciales y los HSH Latinos utilizando interseccionalidad como marco teórico. Tiene experiencia con metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, con énfasis en metodologías cuantitativas en la aplicación de la interseccionalidad.

Rodrigo Aguayo

Brigham and Women’s Hospital/ Harvard Medical School/ the Fenway Institute