Authors:
Escrich Gallardo, Teresa y Lozano J. Félix

Abstract

Uno de los efectos beneficiosos de la globalización es la interconexión entre distintas culturas, así como su convivencia en un mismo espacio. Los cambios demográficos y culturales hacen de esto un reto: cómo gestionar esa diversidad cultural
para no caer en el asimilacionismo, lo que conduce, claramente, a la discriminación, ni caer en el otro extremo del aislacionismo que genera guetos y marginación son preguntas difíciles de responder.
El objetivo de este paper es proponer qué medidas se pueden tomar a nivel institucional para fomentar un auténtico respeto intercultural en las enseñanzas universitarias.
Empezaremos por comparar los tres grandes modelos de gestión de la diversidad social (asimilacionismo, melting pot y pluralismo cultural) con los intentos que se están dando en las universidades por gestionar la cada vez mayor diversidad que se da en su seno. No es un objetivo fácil y para eso nos apoyaremos en dos conceptos: respeto y tolerancia, para ver cuál es más coherente con el modelo de gestión de la diversidad que se defenderá en las siguientes páginas: el modelo de gestión intercultural. Se trata de describir las estrategias de gestión de la diversidad o la ausencia de éstas y comprobar, mediante su discusión, que consecuencias tienen.
Por último, en base a la discusión sobre los modelos de gestión de la diversidad se realizarán propuestas concretas sobre qué camino se debería seguir con el fin de conseguir una universidad pública basada en la interculturalidad que promueva y valore los tres principios básicos que se derivan de este modelo: principio de igualdad, principio de la diferencia y principio de interacción positiva.

Fecha
Name and Edition of Conference XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE)
Location Valencia