Authors:
Vicente Manzano-Arrondo, Alejandra Boni

Body

El siglo XXI viene acompañado de un gran incremento del número de estudiantes en el sistema universitario global, pasando de 100 a 207 millones en solo quince años. Si hay una crisis en la universidad, esta afecta a su identidad, no a su supervivencia. Aunque pervivan las aulas, los laboratorios y las bibliotecas, las universidades se están reimaginando como espacios de conexión entre personas y proyectos: espacios de creatividad e innovación donde puedan iniciarse relaciones que transformen vidas. Pero las crecientes presiones y necesidades de su contexto plantean a la universidad un doble reto: redefinir su relación con la cultura y con la empresa. Por un lado, la función de extensión cultural surgida en el s. XX ha perdido protagonismo frente a la docencia y sobre todo frente a la investigación; por el otro, el sector privado ha irrumpido con fuerza en el «negocio» de la educación superior, a la vez que las grandes empresas ofrecen sus propios programas de formación.

Este libro aborda esos retos mediante una doble estrategia, atendiendo a las experiencias universitarias de inmersión práctica en el mundo laboral y cultural. En su primera parte, proporciona una cartografía de las complejas relaciones entre universidad y cultura, desde sus antecedentes históricos a las cuestiones más actuales, como los intentos de superar la división entre letras y ciencias, o la contribución de la universidad a la igualdad de oportunidades y al desarrollo humano. En la segunda parte se presentan diferentes abordajes interdisciplinares para abordar críticamente esta nueva «cultura dual», cruzando los lenguajes y las herramientas de la filosofía, la sociología y la teoría crítica, la bioética, la antropología y las artes.

Las dos docenas de autores y autoras trabajan en lo que aquí llamamos «interacción universidad-sociedad» y escriben estos ensayos desde el saber hacer y el rigor profesional, pero también desde la pasión y el compromiso personal. Por separado o en su conjunto, serán de especial utilidad para agentes culturales y universitarios, así como para quien quiera investigar las relaciones entre el mundo académico y las industrias creativas y culturales, y también para cualquier persona interesada en el presente y el futuro de la educación superior.

PARTICIPAN: Antonio Ariño, Maitane Arnoso, Izaro Basurko, Alejandra Boni, Fernando Broncano, Antonio Casado, Rafael Cejudo, Janet Delgado, Edurne Gallo, Marta García, Lorena Gil, Alberto Gastón, María José Guerra, Mikael Karlsson, Olaia Larruskain, Vicente Manzano, Javier Martínez, Olaia Miranda, Elizabeth Pérez, Natxo Rodríguez, Izaskun Sáez de la Fuente, Ekai Txapartegi y Jon Umerez.

Year of publication 2019