Pensar hoy las ciudades requiere asumir consciente y críticamente el marco global en el que están insertas. Esta perspectiva global olvida, en demasiadas ocasiones, no sólo el papel de las organizaciones no gubernamentales sino también a otros sujetos institucionales, como las ciu-dades. Sin embargo, en los últimos años, asistimos a un proceso que parece revertir esta lógica. Las ciudades están ganando protagonismo en el ámbito global porque son ellas, en gran me-dida, el sujeto productor de las políticas al servicio de la vida. Las ciudades son cruciales en este proceso de transformación global y van a ser determinantes en el signo que éste tome.

Por ello es fundamental que València se dote de un instrumento como el que presentamos. Una herramienta al servicio de las y los actores llamados a participar en la construcción de la ciudad más justa y más consciente de las implicaciones de los procesos globales que nos afectan. En este proyecto colectivo, la totalidad de agentes contamos. Quienes la habitamos, la vivimos y la creamos y la recreamos; con cada acción que emprendemos y con cada decisión que toma-mos. Todo nuestro actuar repercute en la ciudad, también en el mundo.

Un actuar que requiere del apoyo de las instituciones y, en especial, de los ayuntamientos, que en su condición de mayor proximidad a la ciudadanía tienen la responsabilidad de facilitar espa-cios de pensamiento, de reflexión y de aprendizaje, para introducir la perspectiva global en la acción local. Los espacios municipales de ámbito no formal son un entorno idóneo para ofrecer a la ciudadanía herramientas que le ayuden a generar pensamiento crítico, global y responsable. Unas herramientas al servicio de una ciudad más justa, solidaria, igualitaria e intercultural.

Desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, queremos agradecer, tanto a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, como a los Servicios Municipales de Ju-ventud, Acción Cultural, Educación y al Organismo Autónomo Universidad Popular, su partici-pación en el proceso de definición de esta estrategia.

Este documento nos va a permitir incorporar los contenidos de la Educación para la Ciudada-nía Global, en las acciones que se impulsan desde cada uno de los espacios educativos no formales dependientes del Ajuntament de València.

Additional data

Year of publication 2019
Journal Informe
Reference Alejandra Boni, Sergio Belda, Carola Calabuig, María Alejandra Millán, Alba Talón (), . Informe, , p. 1