Carmen Monge Hernández, Pepa Zlateva Peneva, Alejandra Boni Aristizábal

Este artículo se propone analizar, por medio del enfoque de las capacidades, la coherencia que tienen las prácticas sudafricanas de aprendizaje-servicio (ApS) y las de extensión universitaria costarricenses en relación con los valores centrales del desarrollo humano. Este estudio cualitativo realizado en dos universidades (la University of the Free State en Sudáfrica y la Universidad Nacional de Costa Rica) permite evidenciar la expansión de capacidades de los participantes, demostradas en la mejora del bienestar, la participación y el empoderamiento, la equidad y la diversidad y la sostenibilidad. Los resultados motivan, además, a reflexionar en torno a retos comunes que presentan ambas universidades públicas, con el fin de consolidar este tipo prácticas pedagógicas y asegurar la disponibilidad de oportunidades a las personas participantes.

Additional data

Year of publication 2019
Journal Revista Interamericana de Educación de Adultos
Reference Carmen Monge Hernández, Pepa Zlateva Peneva, Alejandra Boni Aristizábal (), . Revista Interamericana de Educación de Adultos, 41, p. 111