Manuel Acosta, Joaquín M. Azagra-Caro, Daniel Coronado

El objetivo de este artículo es analizar los factores que explican el uso que hacen las empresas de los resultados de investigación de las universidades de su propia región y de otras regiones. Las referencias a artículos y patentes universitarias en los documentos de patentes registrados por empresas permiten medir esta diferencia de uso; la oferta y demanda de conocimiento universitario de cada región determinarán su comportamiento. Los datos de patentes empresariales de las regiones de la UE-27 (1997-2007) confirman que el incremento de la capacidad universitaria en términos de intensidad del gasto en I+D favorece el uso de conocimiento local y una reducción de la búsqueda de conocimiento universitario fuera de la región. El incremento de la capacidad de absorción de las empresas facilita el acceso al conocimiento universitario creado fuera de la región.

Additional data

Year of publication 2013
Journal Presupuesto y Gasto Público
Reference Manuel Acosta, Joaquín M. Azagra-Caro, Daniel Coronado (), . Presupuesto y Gasto Público, 72, p. 87