Authors:
Oscar Llopis, Mabel Sánchez-Barrioluengo, Julia Olmos-Peñuela y Elena Castro-Martínez

Body

Se pretende proporcionar una comprensión más profunda de los factores individuales que orientan la participación de los científicos en una amplia variedad de actividades de intercambio y transferencia de conocimientos con los agentes sociales (KTE). Se analizan tanto las actividades formalizadas institucionalmente como las que los científicos llevan a cabo directamente (informales). Además, se tienen en cuenta tanto las interacciones con empresas como con otros tipos de agentes sociales (administraciones, organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales). Se distinguen diversos tipos de predictores de las actividades de intercambio y transferencia de conocimientos con los agentes sociales: capacidades individuales, trayectorias profesionales, productividad científica, motivaciones y otros factores. Los resultados del modelo de regresión aplicado a una muestra de 1.295 investigadores activos en el mayor organismo público de investigación de España (CSIC) sugieren que, mientras que algunas características individuales están conectadas a algunas actividades de KTE, en otros casos los predictores (por ejemplo, la multitarea y la interdisciplinariedad) se asocian a una variedad de los mecanismos utilizados y los usuarios con los que se interactúa. El estudio ha mostrado que el análisis combinado de las características individuales con la variedad de mecanismos y de usuarios proporciona una comprensión más profunda de las actividades de intercambio y transferencia de conocimiento, que pueden tener una aplicación directa en las políticas científicas e institucionales, incluyendo los sistemas de evaluación científica.

Year of publication 2018