Abstract

El Sistema de Evaluación de la calidad en la Educación Superior y la Ciencia ha adquirido en las últimas cuatro décadas un peso importante en la gestión y organización de la política científica en España. Este sistema se ha erigido en la institución universitaria como una nueva herramienta para justificar la distribución de los fondos que se invierten en ella, ha permitido objetivar el desempeño científico y académico, tanto de individuos como de organizaciones, y ha establecido unos nuevos requisitos para acceder y para mantenerse en el sistema. En este contexto, tan presente en el debate sobre la organización y gestión de la institución a nivel formal e informal, surge el interés por explorar en profundidad cómo se perciben desde dentro los procesos de evaluación y sus implicaciones en el desarrollo de la producción científica.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar el impacto de la institucionalización del Sistema de Evaluación sobre las prácticas investigadoras y, específicamente, sobre la creación de conocimiento científico. Para ello, se trata de explorar y profundizar en los modos de trabajo y prácticas epistémicas de tres disciplinas (Historia, Química y Economía de la Empresa) para poder discernir si la evaluación está afectando de manera distinta a sus prácticas de producción de conocimiento científico.

Para estudiar este fenómeno se ha utilizado el marco teórico de Richard Whitley (2000, 2007) que sienta las bases para analizar los sistemas de evaluación y las consecuencias de su implementación en contextos determinados. A nivel metodológico, se han realizado 77 entrevistas en profundidad en 6 departamentos universitarios españoles en las tres áreas de conocimiento mencionadas. Asimismo, se han utilizado dos técnicas del Social Network Analysis como métodos complementarios de recogida y análisis de la información.

El estudio de los sistemas de evaluación y sus posibles efectos se ha llevado a cabo empleando dos unidades de análisis: una colectiva, los departamentos universitarios; y otra individual, los miembros de estos departamentos. En este sentido, a nivel departamental los resultados sugieren que la institucionalización de la evaluación ha afectado a los departamentos universitarios que, en mayor o menor medida, han adaptado sus formas de organización y estrategias con el fin de conseguir la máxima calidad en la realización de las actividades de investigación a nivel colectivo e individual. Sin embargo, no parece estar conllevando una estandarización organizativa. Los departamentos desarrollan estrategias organizativas distintas, especialmente en la gestión de los recursos humanos y en la gestión y distribución de recursos económicos.

A nivel individual, el análisis de los datos sugiere que los académicos están orientando su carrera concentrándose en la consecución de los objetivos de evaluación debido a la presión que éste mismo les genera. Los resultados apuntan a un incremento de la presión por la publicación científica y la reducción del tiempo disponible y del proceso de reflexión. En esta línea, los resultados apuntan a una reducción del pluralismo y de la diversidad intelectual. En el caso de Historia, esta reducción del pluralismo se materializa también en un cambio moderado de la investigación centrada en temas de carácter más local, hacia temas más transnacionales. El riesgo en la selección de los temas y de las distintas metodologías es una cuestión que el personal académico ha manifestado tener en cuenta a la hora de investigar, especialmente en Química y Empresa. Por otra parte, los resultados de nuestro estudio no muestran una suficiente evidencia para afirmar que se está cambiando la forma en que se organiza la producción del conocimiento. Los resultados apuntan hacia cierta tendencia hacia el individualismo, pero no se corresponde con un discurso mayoritario y depende de determinadas disciplinas y momentos de la carrera académica. Finalmente, la tesis doctoral señala el efecto positivo que los ejercicios de evaluación han supuesto para el desarrollo de la investigación científica del país. La evaluación ha contribuido al incremento de la productividad (medida en términos de publicación) en los departamentos y a una mayor concienciación sobre la necesidad de realizar una investigación de calidad.

PhD Student Carmen Corona Sobrino
Directors Dra. Carolina Cañibano Sánchez; Dr. Javier Gómez Ferri