Abstract

Esta teis se ha centrado en el análisis de la satisfacción laboral de los graduados de educación superior europeos. La idea de partida es que la educación superior (y la educación en general) conlleva no sólo a generar beneficios laborales medidos en términos salariales, sino que también genera beneficios no monetarios. El problema de los beneficios no monetarios es que son díficiles de identificar y de medir dado que la mayoría de ellos son subjetivos, es decir, dependen de las preferencias personales de cada individuo. Sin embargo, son beneficios que deben tenerse en cuenta si se quiere llevar a cabo un análisis completo de los efectos que tiene el invertir en educación.
Son numerosos los estudios que avalan que la educación aumenta el bienestar personal porque quien invierte en su educación tiene mayor probabilidad de acceder a trabajos no alineados, desempeñando tareas interesantes, mejor pagadas y con mejores condiciones laborales. Todo ello hace que el individuo se sienta mucho más satisfecho con su propio trabajo. La relación negativa entre educación y malestar psicológico esta bien argumentada por la literatura científica. Sin embargo, el mecanismo por el cual la educación afecta la bienestar no está del todo claro. Además, cuando el binestar está medido a través de la satisfacción, los investigadores encuentran una débil relación positiva con el nivel educativo.
Con el propósito de avanzar en la investigación de estas relaciones, la tesis se ha dividido en dos partes temáticas.
La primera resume el marco teórico e histórico de análisis de la satisfacción laboral. La sengunda proporciona el análisis empírico, utilizando una muestra representativa de jóvenes graduados europeos, identificando que factores afectan a las satisfacción laboral. En general, los resultados suguieren que es el nivel de ingreso percibido y la relación educación-empleo los que presentan el efecto más improtante y signficiativo en la satisfacción laboral.
La relación educación-empleo ha sido analizada considerando tres diferentes valoraciones por parte de los graduados: la utilización en el trabajo del conocimiento adquirido y el nivel educativo requerido en el trabajo; la educación entre el nivel educativo adquirido y el nivel educativo requerido en el trabjo, y la adecuación entre el nivel de competencias profesionales adquiridas y el nivel de competencias requerido.

PhD Student Adela García Aracil
University Universidad de Valencia