Abstract

Muchas de las teorías y enfoques actuales sobre innovación destacan, en mayor o menor grado, la dificultad que tienen las empresas para generar por sí solas el conocimiento tecnológico que requieren para llevar a cabo sus procesos de innovación, y la consecuente necesidad de acceder al conocimiento disponible en otras empresas o instituciones. No obstante, en contraste con estos enfoques, algunos investigadores han destacado que en muchos sectores industriales las actividades de innovación se desarrollan fundamentalmente en el interior de las empresas, y han advertido además, que una excesiva externalizacion de las actividades de I+D pueden debilitar las competencias nucleares de la organización. Esta tesis se enmarca en este campo de investigación y tiene como objetivo principal analizar las estrategias de innovación empleadas por las empresas manufactureras españolas, identificando tanto los factores que influyen en la adopción de cada estrategia, como la efectividad de las mismas para promover el desarrollo de nuevos productos y/o procesos. Un elemento clave dentro del estudio lo constituye el análisis de las relaciones entre las diferentes estrategias, evaluando tanto su coexistencia dentro de la estrategia global de la organización como sus efectos complementarios sobre el desempeño innovador de la empresa. Como estrategias de innovación se analizan el desarrollo interno de actividades de I+D (estrategia de hacer) y la adquisición de conocimiento externo, bien sea a través de transacciones de mercado (compra de I+D, compra de tecnología inmaterial, compra de maquinarias y equipos), o a través de la cooperación con agentes externos (industriales y científicos). La tesis se estructura en dos partes generales. En la primera, se realiza una revisión crítica de la literatura que ha abordado el análisis de las fuentes de conocimiento y de las estrategias empleadas por las empresas para la generación o adquisición de conocimiento tecnológico. A partir de esta revisión, se define el modelo de análisis que es utilizado en el estudio empírico, el cual corresponde a la segunda parte de la tesis. XIV Los análisis son realizados a nivel de empresa, utilizando para ello los microdatos derivados de la encuesta sobre innovación tecnológica del año 2004, llevada a cabo por el Instituto nacional de Estadística de España. En general, la tesis pone de manifiesto que, para las empresas manufactureras españolas, la adquisición externa de conocimiento no parece responder a consideraciones estratégicas, como podría ser la búsqueda de complementariedades tecnológicas, sino que por el contrario parece estar más asociada con consideraciones de carácter táctico, como la reducción de costes o el acceso a fuentes de financiación adicional. Ello hace que el efecto de dicha estrategia sobre el desempeño innovador de la empresa sea limitado y que, además, no presente efectos sinérgicos con la generación interna de conocimiento. De hecho, los resultados muestran algunos indicios de un efecto de sustitución entre el desarrollo de actividades internas de I+D y la cooperación con agentes científicos, tales como universidades u OPIs. Los resultados anteriores tienen importantes implicaciones. En primer lugar, refuerzan la noción de que la innovación es un proceso que se construye básicamente a partir de las capacidades internas de la empresa y constituyen una llamada de atención para no sobreestimar el valor de las fuentes externas de conocimiento. Asimismo, destacan los efectos limitados que tiene la cooperación con agentes científicos y, por tanto, ponen de manifiesto la necesidad de diseñar políticas de innovación más omplejas que aquellas orientadas simplemente al fomento de este tipo de cooperación.

PhD Student Jaider Manuel Vega Jurado
University Universidad Politécnica de Valencia