La presente tesis se encuadra dentro del debate sobre el papel de las universidades en el desarrollo socioeconómico de las regiones. En la primera parte de la tesis se presenta una revisión de la literatura sobre economía regional, centrada en cómo tres conceptos principales –distrito industrial, cluster y sistema local de innovación-- han tratado desde sus respectivos enfoques teóricos, el papel de las instituciones de educación superior. En la segunda parte de la tesis se presentan los aspectos metodológicos de cómo abordar el análisis de un fenómeno tan complejo como es el de la evolución del papel de una universidad, atendiendo a la selección del caso estudio, los diferentes niveles de análisis, así como las técnicas de investigación y de recolección y posterior análisis de datos. En la tercera parte de la tesis se muestran los resultados empíricos traducidos en la presentación, tanto del contexto en donde se inserta la universidad objeto de estudio, como de las tres etapas identificadas en la historia de la institución que, si bien presentan características propias de una región de baja tecnología, han sufrido cambios institucionales que conviene tener en cuenta no sólo desde el punto de vista de las políticas universitarias, sino también desde el punto de vista de la gestión de las instituciones de educación superior. Definitivamente, en la cuarta y última parte de la tesis se presentan las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado a lo largo de esta tesis.

About Javier Ortega

See Javier's profile here.

Javier Ortega

INGENIO [CSIC-UPV]

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)