La creciente adopción de prácticas de ciencia abierta durante la pandemia de COVID-19, parece indicar un momento de creciente aceptación de las formas de colaboración abierta. Mientras UNESCO se prepara para lanzar su Recomendación sobre ciencia abierta, instituciones internacionales y nacionales han comenzado a consolidar sus planes y programas. Pero, con el reconocimento institucional también surgen los riesgos de domesticación de aquellos aspectos más transformadores de la apertura y la colaboración. Dado que el ideario de la ciencia abierta incluye: la democratización del conocimiento, la construcción de bienes públicos, la participación ciudanana, pero también una mayor eficiencia en la resolución de problemas y transparencia en la gestión del conocimiento científico; ¿es posible armonizar todos estos elementos? ¿Cómo negociar ideas transformadoras con sistemas institucionales que resisten o demoran el cambio? ¿Y cuál debe ser el papel de los activistas y practitioners que impulsan nuevas formas de apertura y participación?

About Mariano Fressoli

Investigador adjunto en CONICET en el área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, es parte del equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), asociado a la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM (Argentina).

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires), MA en Cultural Studies (Goldsmiths College, University of London, Inglaterra) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Participa en la organización de Comunes, Encuentro de Economía Colaborativa y Cultura Libre y coorganiza el Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana de Argentina. Es co-autor del libro Grassroots Innovation Movements.

Mariano Fressoli

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Quan

Seminario virtual a través de YouTube