Resum

El objetivo general de la presente tesis doctoral propone una metodología para priorizar las dimensiones estratégicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con miras hacia el Desarrollo Sostenible. La propuesta metodológica comprende un enfoque de sostenibilidad, los aspectos contextuales del caso de estudio y los fundamentos de un método de toma de decisión multicriterio, denominado Proceso Analítico en Red.
La propuesta metodológica ofrece a los funcionarios universitarios una visión integral de las dimensiones estratégicas, determinando tanto sus componentes, como elementos clave. En cuanto a la contribución al conocimiento científico, la propuesta metodológica se brinda como una herramienta de soporte para los funcionarios encargados de la toma de decisión; que permite construir el contexto de las dimensiones estratégicas y revelar aquellas prioritarias para el desarrollo universitario.
Para alcanzar el objetivo general, se aplicó una triangulación metodológica, utilizando entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y cuestionarios. Los procesos de análisis se apoyaron en el software Superdecisions®, para realizar los cálculos y facilitar el análisis de resultados.
Ante los resultados obtenidos en el caso de estudio y en otra entidad en que se aplicó la propuesta metodológica, se concluye que las prioridades estratégicas son variadas, y dependen de factores como el enfoque de desarrollo que se promueve, los aspectos contextuales de las universidades y las perspectivas e influencias de los funcionarios. De manera que, la propuesta puede ser aplicada en otras universidades tomando en cuenta los factores que se han mencionado.

Doctorant Juan Carlos Murillo Castellanos
Directoris Dra. Mónica García Melón; Dr. José Félix Lozano Aguilar