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Wed, 08/04/2020 - 11:29

Un artículo publicado por David Barberá, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), ha sido incluido en un listado elaborado por el Financial Times entre los 100 artículos de mayor impacto social publicados en los últimos 5 años en temas de gestión y dirección. El artículo, titulado: "Energizing through visuals: How social entrepreneurs use emotion-symbolic work for social change", analiza cómo los emprendedores sociales usan el lenguaje visual y verbal para provocar el cambio social, concretamente en la contaminación por el uso de plásticos.

La investigación, publicada por Davir Barberá, Itziar Castelló, Frank G.A. de Bakker y Charlene Zietsma, ha contado con el apoyo de las escuelas de negocio y entidades académicas más relevantes en el ámbito para ser incluida en la clasificación del periódico financiero como uno de los artículos que mayor impacto social han tenido desde 2015. Para contrastar este impacto y cuantificar su alcance, el Financial Times  ha utilizado un servicio de seguimiento que ha contabilizado todo tipo de referencias al artículo, desde citas académicas hasta publicaciones en redes sociales.

La publicación de Barberá destaca que el uso de elementos emocionales y simbólicos ayuda a crear una mayor conciencia e influye y motiva a la población a convertir una causa en algo presente en su vida cuotidiana. Es decir, estos elementos provocan una conmoción visual capaz transformar las emociones negativas en una motivación positiva que anima al cambio social El uso de elementos simbólico-emocionales no solo provocan que la población sea consciente de su papel  con respecto al problema, sino que además les inspira para actuar y rechazar actos que puedan resultar nocivos.

En concreto, aprovechado el debate alrededor del uso de plástico y el desconocimiento en la opinión pública sobre la contaminación que provoca su uso, Barberá, Castelló, de Bakker y Zietsma analizan cómo los activistas anticontaminación usan los elementos visuales y las interacciones verbales para convertir a las personas neutrales en simpatizantes del movimiento. En los casos expuestos en el artículo, el uso de los elementos visuales y verbales les permite reconocer su parte de la culpa en la contaminación por el uso de plástico y les inspira a actuar, provocando un rechazo de los plásticos desechables y aumentando el interés por el reciclaje.

“Es un honor aparecer en este tipo de ranking en el Financial Times. Es un medio de referencia en el sector y cuenta con la aprobación y el respeto de las Bussiness School”, ha declarado David Barberá, que se ha mostrado halagado por la inclusión del artículo en la lista.

 

Enlace al artículo original: https://journals.aom.org/doi/10.5465/amj.2017.1488

 

Enlace al artículo del Financial Times: https://www.ft.com/content/5953739c-3b94-11ea-b84f-a62c46f39bc2