Fri, 02/10/2020 - 13:09

Pedro Marques, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), analiza las empresas instaladas en los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana
El investigador del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO, CSIC-UPV), Pedro Marques, ha participado en el Informe PICEI 2019. Las conclusiones de este informe, cuyas siglas significan “Programa de Identificación y Caracterización de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (PICEI)”, se han obtenido a partir de encuestas realizadas a empresas y entidades instaladas en los cinco Parques Científicos de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos de este informe son, en primer lugar, hacer una radiografía de las características de las empresas instaladas en los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana con la intención de apoyar su desarrollo, identificar las mejores prácticas empresariales que se dan en estos entornos, proponer soluciones innovadoras para temas como la internacionalización, la financiación o el marketing, favorecer el diálogo entre los actores del ecosistema empresarial, mejorar la visibilidad y el conocimiento de las empresas dentro de su entorno e impulsar el crecimiento empresarial de las empresas situadas en los Parques Científicos Valencianos.

Entre las principales conclusiones del informe encontramos que Cerca del 50% de las empresas se encuentran agrupadas en dos áreas de actividad: 'Investigación y Desarrollo' (24,3%) y 'Programación, Consultoría y Otras Actividades relacionadas con la Informática y casi la mitad de las empresas consultadas (47’8%) tiene una antigüedad de 4 años o menos.
En lo que respecta a las cifras, El valor medio de la cifra de activo y pasivo de las empresas en el año 2018 supera el millón de euros (1.111.891,25 euros) y El importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas ubicadas en los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana, dejando a un lado las tres empresas con mayor volumen de negocio- es de unos 84,62 millones de euros para el año 2018.

En cuanto al capital humano que conforman las empresas, El 83,1% tienen menos de 10 trabajadores/as (microempresas o startups), el 14,1% tienen entre 10 y 50 trabajadores/as (pequeñas empresas) y el 2,8% entre 50 y 250 trabajadores/as. En cuanto a la cualificación universitaria de las personas contratadas por las empresas del PCUV, el 79,2% tiene estudios universitarios superiores, de los/las que el 18,5% tiene el doctorado. Respecto a la distribución por género de los empleos directos generados, en el ejercicio 2018 el 33% son mujeres.