Thu, 29/10/2020 - 12:32

Elena Castro e Ignacio Fernández, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), han publicado su último libro para la colección ‘¿Qué sabemos de?’ del CSIC. La obra, titulada:"La innovación y sus protragonistas", destaca los aspectos socioculturales de la innovación y su alcance más allá de las empresas.

Castro y Fernández han abordado este tema con la intención de explicar el alcance y dimensiones de este fenómeno y su evolución. “En este mundo globalizado, la supervivencia de las empresas y muchas actividades sociales pasan por la capacidad para desarrollar productos y procesos nuevos o mejorados, pero tratando de que tales innovaciones contribuyan a los objetivos sociales que van a permitir un futuro más sostenible, equitativo y que contribuya al bienestar de las personas”, apuntan los investigadores adscritos al Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (CSIC-UPV).

El texto ejemplica el proceso de innovación a partir de casos conocidos, como pueden ser el automóvil o el ordenador. Estos serían casos de productos originariamente “radicales” que han experimentado numerosas innovaciones “incrementales” que han ido mejorando sus características técnicas a lo largo del tiempo. Por otro lado, los autores mencionan también algunas "innovaciones de servicio”, muy populares hoy, que serían impensables sin “innovaciones radicales” en el mundo de las tecnologías de la información: “una empresa de servicios como la sueca Spotify no existiría sin el desarrollo y la implantación de internet”, aclaran los autores.

La “compleja” relación entre ciencia e innovación y las distintas formas de entenderla también están presentes en el libro. Según los científicos del CSIC, “la relación ciencia-innovación es un fenómeno que obedece tanto a la dinámica de las instituciones científicas como a las características socioeconómicas de su entorno, por eso, más que adoptar esquemas preestablecidos de intervención, los diseñadores y gestores de políticas de ciencia e innovación deberían desarrollar planteamientos flexibles que se adecuen a las dinámicas científicas y socioeconómicas de cada contexto, así como a los problemas que se pretenden resolver”.

Innovación más allá de las empresas

Por otro lado, el libro hace hincapié en que no solo innovan las empresas, aunque hayan sido el foco de atención durante mucho tiempo, sino también otras organizaciones. Además de la innovación que busca beneficios económicos, existe la innovación social, que es la que da soluciones más eficaces, eficientes y sostenibles a problemas de la sociedad en su conjunto, y no a intereses particulares. La campaña ‘Pastillas para el dolor ajeno’ lanzada en 2010 por Médicos Sin fronteras con la que se vendieron millones de cajas de caramelos en farmacias de toda España es un ejemplo “sencillamente genial” este tipo de innovaciones. “Mientras que la innovación tecnológica se sustenta, en muchas ocasiones, sobre los avances obtenidos por la investigación en las ciencias experimentales o la ingeniería, la innovación social ofrece oportunidades muy destacadas a las ciencias humanas y sociales”, explican los investigadores.

En los últimos años se están introduciendo otros conceptos emergentes como la innovación con inclusión, la innovación responsable –la banca ética es un ejemplo– o la innovación sostenible, dirigida a lograr los cambios sociales globales necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, “se está realizando un esfuerzo para comprender mejor y para promover la innovación en sectores hasta ahora menos analizados, como el de la cultura, donde no se busca la funcionalidad o el precio, sino su originalidad y el efecto que ello produce en los usuarios o consumidores. Aquí se incluyen actividades como producción y difusión de arte en todas sus dimensiones, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad o gastronomía”, mencionan los autores.

Sobre los autores

Elena Castro es científica titular del Organismo Público de Investigación destinada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como investigadora, está adscrita a INGENIO (CSIC-UPV) desde 2004. Sus principales ámbitos de investigación son la planificación y la gestión de la ciencia y de la innovación, los sistemas de innovación, el estudio de las relaciones entre ciencia y su entorno socioeconómico, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, el diseño y evaluación de políticas de ciencia e innovación y el análisis de la innovación en el sector cultural.

Ignacio Fernández Ignacio Fernández de Lucio es Profesor ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) (CSIC-UPV). Desde hace más de 25 años ha dedicado su actividad profesional y científica al análisis y gestión de la ciencia y la tecnología, concretamente, al análisis de los sistemas de innovación y, dentro de ellos, a las políticas de fomento de la innovación y de las relaciones universidad empresa. Ha dirigido 6 tesis doctorales, participado en más de 20 proyectos de investigación, financiados por programas competitivos nacionales e internacionales y publicado más de 70 artículos en las principales revistas científicas del área (Research Policy, Regional Studies, Scientometrics, R&D Management y Research Evaluation) y libros sobre esta materia. También participa asiduamente en contratos de I+D con agencias públicas españolas y extranjeras y con organismos internacionales como el BID.