Skip to main content
Thu, 27/05/2021 - 10:55

La formación de capital humano de excelencia es un reto asumido por INGENIO desde sus inicios, ya que constituye una de nuestras vías de interacción e intercambio de conocimiento con el entorno socioeconómico. En este ámbito, nuestro Instituto pone a disposición de estudiantes, personal investigador y profesionales, una destacada formación en el área de la gestión de la Ciencia y la Tecnología. Estas opciones formativas, basadas en el desarrollo de competencias, destacan por su nivel académico y por la experiencia del profesorado. Además, están coordinadas en estrecha colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y avaladas por una experiencia organizativa y académica de más de 10 años.

Master Propio

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación

El Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación (MGCI), es un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), promovido y dirigido por INGENIO (CSIC-UPV) con el apoyo del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV.

El MGCI está dirigido a profesionales, estudiantes y personal investigador con interés en la dirección y/o gestión de la innovación, la ciencia o la transferencia de conocimiento en empresas, universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, etc. Se imparte completamente en modalidad on-line y acredita 60 créditos ECTS impartidos durante un curso académico.

El alumno podrá optar por dos itinerarios: el Diploma de Especialización en Innovación Empresarial y el Diploma de Especialización en Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento. Al finalizar los módulos correspondientes, el alumnadpo recibirá el Diploma de Especialización según el itinerario elegido. Al finalizar el curso, y tras haber superado las pruebas de cada módulo, el alumnado obtendrá el Título de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación. En ambos itinerarios, el alumnado podrá escoger si realizar prácticas en el sector empresarial. 

En este posgrado, organizado por INGENIO (CSIC-UPV) y el Centro de Formación Permanente de la UPV, cuenta con profesorado de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), la Universidad de Duesto, la Universidad de Cambridge, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina de Acción Internacional de la UPV. 

Más información sobre el máster: http://mgci.webs.upv.es/

El plazo de inscripción se encuentra abierto. Puedes inscribirte en estos posgrados en este enlace: http://mgci.webs.upv.es/matricula/

Posgrados de Innovación Transformadora Social y Ambiental

Se trata de dos títulos propios de Posgrado promovidos por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC). Ambos se imparten en modalidad virtual.

Los posgrados se centran en la innovación transformadora, que propone cambiar los diferentes sistemas socio-técnicos (como el de la energía, la salud, la alimentación, la movilidad, entre otros) que se componen no sólo de tecnología, sino también de regulaciones, conocimientos, cultura, etc.  Es una propuesta de innovación inclusiva democrática, en la que participan no sólo los actores públicos y privados, sino también las organizaciones y movimientos sociales. Está basada en procesos de experimentación y aprendizaje profundo.

Los posgrados van dirigidos a aquellas personas interesadas en profundizar en el marco normativo de la Innovación Transformadora y en los procesos de experimentación que buscan transformar los diferentes sistemas socio-técnicos. Con el objetivo de contribuir a la formación de una comunidad de práctica en torno a la Innovación Transformadora, las asignaturas serán impartidas principalmente en español.

Estos posgrados son el Diploma de Especialización en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga lectiva de unas 300 horas y una validación de 30 ECTS y el título de Experto Universitario en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga de 200 horas, correspondiente a 20 ECTS.

En el caso del Diploma de Especialización, es necesario cursar todas las asignaturas propuestas en la Materia 1 (10 ECTS) y la Materia 2 (16 ECTS) como Asignaturas Obligatorias. Además se ha de realizar un Trabajo Final (4 ECTS). En el caso del título Experto Universitario, se han de cursar todas las asignaturas de la Materia 1 (10 ECTS) como Asignaturas Obligatorias y elegir 10 ECTS de la Materia 2 como Asignaturas Optativas. No se ha de realizar un Trabajo Final.

El equipo docente de los títulos está formado por personas expertas en el campo de la Innovación Transformadora. Todas ellas cuentan con años de experiencia investigadora y profesional en la búsqueda de una transformación justa de los sistemas socio-técnicos junto con organizaciones de la sociedad civil, la administración, el sector académico y el sector empresarial.

Recientemente se ha presentado la página web los posgrados. En este espacio es posible acceder a toda la información de interés. Se explica, en diferentes apartados, algunos aspectos clave como el funcionamiento de la modalidad virtual, el calendario lectivo para el próximo curso, cuáles son los objetivos docentes o cuál es el proceso de acceso y admisión a los estudios. Además, también se ofrece la definición sobre qué es la innovación transformadora, se presenta al personal docente de los posgrados y a las entidades organizadoras.

El plazo de inscripción ya ha concluído. Más información: https://posgradoinntra.webs.upv.es

Masters Oficiales

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos

El Departamento de Proyectos de Ingeniería, en colaboración con INGENIO, centro donde trabajan algunos miembros del profesorado, han impulsado este posgrado sobre dirección y gestión de proyectos. Esta materia constituye un amplio sector de prestaciones orientadas a satisfacer las necesidades de las diferentes empresas, tanto de los sectores industriales como de servicios, así como de la Administración Pública, que vienen demandando profesionales cualificados para cubrir sus necesidades.

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos es establecer un espacio de formación académica para la revisión y el aprendizaje de conocimientos, experiencias y técnicas que suponen no sólo ampliar la visión de las estrategias de gestión que implica el Project Management, sino adquirir referencias prácticas que puedan orientar aplicaciones concretas que faciliten el logro de la excelencia en contextos dinámicos.

Se trata de un postgrado dirigido a Titulados en Ingeniería técnica, Ingeniería, Arquitectura Técnica y Arquitectura; así como a Licenciados en Informática, en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

Más información: http://www.upv.es/titulaciones/MUDGP/

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Se trata de un máster interuniversitario impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y la de Salamanca (USAL), con INGENIO (CSIC-UPV) como entidad colaboradora, e impartido completamente en formato virtual, con videoconferencias síncronas. Los estudios abren la posibilidad de continuar con los estudios de doctorado en el espacio europeo de educación superior en cualquiera de las tres universidades participantes en el máster.

El posgrado brinda un conocimiento actualizado de los diferentes aspectos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como de los mecanismos existentes de interacción con la sociedad, la empresa y otros agentes del sistema de innovación. Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política. El objetivo principal es que los estudiantes concluyan sus estudios con un conocimiento actualizado de los diferentes aspectos del sistema presente de ciencia, tecnología e innovación, así como de los mecanismos existentes de interacción con la sociedad y la empresa.

El máster consta de 60 créditos, de los cuales, los 24 primeros son troncales a las tres especialidades y son impartidos por profesorado de las tres universidades. Los 24 siguientes son los específicos de la especialidad que escoja el alumno e impartido por profesorado propio de la institución y, por último, están los 12 créditos del trabajo de final de máster (TFM). Los 48 créditos docentes se imparten entre octubre y mayo, quedando el resto del curso para la realización del TFM, por lo que el máster podría completarse en un curso académico.

El Máster está dirigido a estudiantes procedentes de cualquier grado universitario o titulación equivalente que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en temas relacionados con la cultura y la política de la ciencia y la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia.

Más información: https://www.upv.es/titulaciones/MUECTI/

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

El Máster Oficial Universitario en Cooperación al Desarrollo pretende ofrecer una formación de alto nivel sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de las universidades públicas valencianas. La Entidad Responsable del Título en la UPV es el Departamento de Proyectos de Ingeniería.

Las distintas especialidades ofrecidas en las cinco universidades que imparten el máster son: Gestión de proyectos y procesos de desarrollo (UPV), Planificación Integral del Desarrollo Local (UVEG), Salud en países en desarrollo (UVEG y UMH), Cooperación y políticas del desarrollo (on-line) (UJI) y Sostenibilidad Ambiental (UA).

Los procesos de enseñanza-aprendizaje del máster cuentan con una amplia trayectoria de innovación docente, sustentada en un equipo de profesoras y profesores que llevan años trabajando con metodologías innovadoras y con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV.  

La cooperación al desarrollo, en su sentido amplio y desde un entendimiento comprensivo y crítico de la actual situación mundial, lleva inherente una mirada a las multiples interconexiones, impactos y planos de acción para responder a los desafíos sociales, ecológicos, políticos existentes.

Para acceder al máster, las personas interesadas y que cumplan con los requisitos de titulación de acceso reconocida, deberán acceder a la plataforma de preinscripción que la Universitat Politècnica de València abre en los periodos estipulados.

Además de los documentos acreditativos de titulación u otros que se requieran, deberán presentar su Currículum Vitae actualizado y una carta de motivación. Posteriormente se les podrá convocar a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quieren incorporarse al máster.

Este máster se imparte en español y, para un correcto desempeño académico, se requiere un conocimiento del idioma de Nivel C1 o equivalente, según acuerdo de la Comisión Académica de este máster. Por ello, las personas extranjeras cuya lengua nativa no sea el español podrán presentar un certificado acreditativo de idioma. Sin embargo, con independencia de la posible presentación de dicho certificado, será obligatoria la realización de una entrevista para comprobar que se tiene el necesario conocimiento del idioma español.

El posgrado consta de 90 ECTS. El primer año dura todo el curso académico (60 ECTS). El alumnado de la UPV cursará obligatoriamente la parte de apredindizaje común (24 ECTS) compuesto por las asignaturas de Conceptos básicos del desarrollo y de Cooperación al desarrollo y la parte de Especialidad de Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo (36 ECTS), compuesta por las asignaturas de Procesos de desarrollo, Gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo y Metodologías de Investigación en proyectos de desarrollo. El segundo curso será de carácter no presencial y consta de 30 ECTS. El alumnado escogerá entre el bloque de materias con orientación investigadora o profesional. Ambas orientaciones incluyen la realización del Trabajo Final de Máster (10 ECTS).

Más información: http://mastercooperacion.upv.es/