Tue, 20/07/2021 - 11:45

Ayer se celebró un evento para calibrar el estado de la innovación social en las universidades españolas enmarcado dentro del proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities). Liderado por Adela García, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), el acto se celebró de manera semi-presencial en la Universidad de Santiago de Compostela y la plataforma virtual TEAMS.

El objetivo de esta jornada era el de dar a conocer y compartir diversas acciones que se están llevando a cabo, en colaboración con las universidades españolas, en el ámbito de proyectos docentes innovadores, experiencias de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster u otras acciones de proyectos colaborativos de investigación en innovación social, todo ello con el objetivo de crear una Red de Innovación Social.

Al evento asistió personal investigador de distintas universidades españolas, entre ellas a Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Valencia, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada o la Universidad de Murcia, entre otras instituciones, con el objetivo de compartir las diversas acciones en materia de innovación social en las que están trabajando.

En una entrevista concedida a El Correo Gallego, García ha explicado qué es la innovación social, "la necesidad de emprender acciones que aporten soluciones de carácter novedoso frente a los retos sociales, económicos, ambientales, culturales, etc. a los que se enfrentan individuos y comunidades". Sobre el papel que juegan las universidades en este ámbito, apunta que "son agentes del proceso de innovación social; por sus recursos, pueden desempeñar diferentes roles, desde generadores de ideas hasta proveedores de soluciones, vinculadores y catalizadores de recursos. Estos centros pueden contribuir no solamente con la investigación, sino también con la educación, con la gestión, gobernanza y liderazgo social".

Según Adela García, “en la sociedad, todo lo que está relacionado con la innovación tecnológica y en buena medida también con la innovación empresarial está ampliamente difundido, pero cuando se habla de la innovación social, se percibe desconocimiento o confusión porque todas las innovaciones llegan a la sociedad. Habría que remarcar que el eje central de la innovación social son las personas y lo que se pretende es cubrir necesidades de la sociedad, sobre todo de aquellas personas o colectivos más vulnerables. Con ello, se podrán afrontar los retos que nos plantea un mundo sostenible e inclusivo”.

Sobre el Proyecto SUISIA

El principal objetivo del proyecto es analizar el grado de implicación de las universidades españolas en las actividades de innovación social. Además, el equipo impulsor del proyecto pretende organizar un espacio de encuentro con diferentes agentes sociales y académicos que dispongan de soluciones creativas y factibles para implementar medidas de innovación social, así como fomentar la publicación de artículos científicos en esta materia.

Adela García y Elena Castro, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), forman parte de este proyecto, en el que colaboran la Universitat Politècnica de València (UPV); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universitat de València (UV) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Más información sobre el proyecto: https://suisia.webs.upv.es/