Skip to main content
Wed, 09/08/2021 - 14:30

Marta G Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participa en la jornada "Diàlegs des de Catalunya sobre sistemes alimentaris 2021", un evento organizado por Naciones Unidas España que se celebrará el próximo 13 de septiembre. El evento tendrá lugar de manera presencial en la Casa Seat, en Barcelona.

La investigadora hablará sobre los sistemas alimentarios y la incidencia que éstos tienen en lo referente a los ODS y la nutrición. La ponencia, en la que también estarán presentes Andreu Ferran Codina, Doctor en Ciencias Biológicas en la Universitat de Barcelona y profesor del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y Patricia Barciela, doctora en Ciencias Biológicas y directora de Museos Científicos Coruñeses, comenzará a las 11:30. 

Coincidiendo con el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, Naciones Unidas España, con la colaboración de la empresa Ametller Origen y Casa SEAT, han organizado este debate para reflexionar sobre los sistemas alimentarios a nivel nacional y a nivel global y cómo se relacionan con éstos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información: https://www.casa.seat/es/agenda/Dialogos-desde-Catalunya-sobre-sistemas-alimentarios-2021.html

Sobre Marta Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).