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Mon, 09/27/2021 - 10:18

El pasado viernes, Mara Balestrini, investigadora y consultora en Innovación Digital nos acompañó en el seminario virtual titulado: "Inteligencias múltiples, datos e innovación transformadora"  para hablar sobre cómo la ciudadanía puede participar en la transformación social a través de la tecnología. Este seminario forma parte del ciclo sobre Innovación para la transformación social y ambiental organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre la Innovación para la transformación social y ambiental.

La ponente explicó el potencial de las múltiples formas de inteligencia (desde la colectiva hasta la artificial) para abordar desafíos medioambientales a partir de procesos de ciencia abierta y co-creación de políticas públicas. Balestrini destacó la el importante papel que juega la tecnología en la transformación social, siempre y cuando la ciudadanía pueda servirse de estos medios tecnológicos. "Implicar a las personas en el proceso de cocreación de la tecnología hace que desarrollen habilidades para mantener esas tecnologías. Es necesario involucrar a las personas también en procesos de cocreación de soluciones", comentó la investigadora.

Balestrini mostró ejemplos de cómo algunas comunidades de ciudadanos han colaborado para medir la calidad del aire, la contaminación por olores o ruidos y el impacto de los factores ambientales en su salud; cómo pueden actuar colectivamente sobre la gobernanza de sus datos, y cómo estas prácticas participativas pueden ayudar a moldear el futuro de las ciudades. "Es prioritario hacerle partícipe a la ciudadanía de la cocreación de políticas públicas para que la transición climática se haga de forma inclusiva. Es necesario implicarnos en procesos transformadores", concluyó.

Tras la ponencia, Javier Creus, fundador de la empresa de consultoría Ideas 4 Change, y Liliana Arroyo, investigadora del departamento de Sociología de ESADE, debatieron con Balestrini sobre el potencial de estas sinergias entre la ciudadanía y la tecnología en el proceso de transformación social: "La ciudadanía puede generar datos lo suficientemente fiables, y demostrado esto, quizás es momento de que los datos que producimos tengan validez oficial", explicaba Creus. Por su parte, Arroyo quiso destacar el papel empoderante de la co-creación de conocimientos por parte de la ciudadanía. 

Puedes ver el seminario completo aquí: 

 

Acerca de Mara Balestrini

Mara Balestrini es consultora en el ámbito de la innovación y la interacción persona-computadora con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y la ejecución de proyectos relacionados con la innovación digital. Actualmente trabaja como consultora externa del Inter-American Development Bank Innovation Laboratory, IDB Lab, centrada en la transformación digital de proyectos y la promoción del desarrollo e implementación ético y responsable de la Inteligencia Artificial. Balestrini es cofundadora de SalusCoop, una base de datos cooperativa española cuyo propósito es el de motivar a la ciudadanía a compartir sus datos para acelerar los procesos de investigación e innovación.

Ha sido asesora de la Secretaría de Estado para la Digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial del Gobierno de España y CEO de la consultora de innovación Ideas for Change.

Además, es profesora adjunta del Instutito de Empresa (IE) y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Acostumbra a participar en eventos de divulgación o publicar artículos en diferentes medios como la BBC, The Guardia, The Financial Times o El País.

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo estará compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se han realizado entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y sirven para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes formarán parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero estarán abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental. Todas las conferencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de Las Naves.

Enlace al seminario:https://youtu.be/YotF343x7gE

Enlace a la web de los posgrados: https://posgradoinntra.webs.upv.es

Posgrados de Innovación Transformadora Social y Ambiental

Se trata de dos títulos propios de Posgrado promovidos por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO [CSIC-UPV] de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC).

Estos posgrados son el Diploma de Especialización en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga lectiva de unas 300 horas y una validación de 30 ECTS y el título de Experto Universitario en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga de 200 horas, correspondiente a 20 ECTS.

En el caso del Diploma de Especialización, es necesario cursar todas las asignaturas propuestas en la Materia 1 (10 ECTS) y la Materia 2 (16 ECTS) como Asignaturas Obligatorias. Además se ha de realizar un Trabajo Final (4 ECTS). En el caso del título Experto Universitario, se han de cursar todas las asignaturas de la Materia 1 (10 ECTS) como Asignaturas Obligatorias y elegir 10 ECTS de la Materia 2 como Asignaturas Optativas. No se ha de realizar un Trabajo Final.