Skip to main content
Wed, 12/01/2022 - 14:20

Monique Leivas y Marta Maicas, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), han publicado un nuevo artículo, titulado:"“They Take Away What We Are”: Contributions of a Participatory Process with Photovoice to the Capabilities for Epistemic Liberation of Young People". Publicado en la revista Journal of Human Development and Capabilities, el trabajo aborda cómo un experimento con fotovoz llevado a cabo en un grupo de 27 jóvenes puede contribuir a la liberación epistémica. Además de las dos invesigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), Carmen Monge y Álvaro Fernández también han contribuido en el trabajo.

De acuerdo con el grupo de investigación, la gente joven ha sido históricamente excluida en lo que respecta a la toma de decisiones en la ciudad o la organización territorial. El equipo ha utilizado una aproximación basada en postulados del educador, pedagogo y filósofo Paulo Freire para identificar distintas opresiones a las que se enfrentan los jóvenes: ontológica, epistémica- expresiva e interpretativa y epistemiológica. Las investigadoras han utilizado un proyecto de fotovoz titulado “They take away what we are” para analizar sus posibilidades de liberación epistémica.

El articulo concluye que este proceso participativo ha fortalecido en los jóvenes la capacidad de autopercibirse como productores de conocimiento válido o la capacidad de transformar el espacio a través de la acción colectiva.

Puedes leer más información en el siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19452829.2021.2005555