Fri, 04/03/2022 - 12:40

El jueves, INGENIO celebró la cuarta edición del INGENIO Away Day. Este evento, que tuvo lugar por primera vez en 2018, busca generar sinergias entre el personal y fomentar el debate sobre algunos de los retos que afronta el Instituto. El evento se celebraró en formato presencial en el salón de actos del Cubo Rojo, en la Ciutat Politècnica de la Innovació.

Esta edición se planteó como una jornada de reflexión sobre los temas debatidos en la edición del año pasado, centrada en las prioridades científicas del Instituto, las estrategias para mejorar la articulación del Instituto con su entorno y cómo superar algunos obstáculos. Además, la jornada contó con la intervención de la investigadora predoctoral Marta Maicas, como representante de la comisión de género de INGENIO (CSIC-UPV), que expuso algunas de las problemáticas referentes a estas cuestiones que se comentaron el año anterior.

Marta G. Rivera y Pedro Marques, personal investigador del Instituto, ofrecieron una charla sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, que motivó un debate por grupos entre el personal del Instituto sobre cómo abordar institucionalmente estas cuestiones.

El INGENIO Away Day nació con la intención de que todo el personal de INGENIO compartiera y conociese el trabajo de investigación que se está desarrollando en el Instituto, pretendiendo así fomentar la colaboración entre los miembros del personal y reforzar los vínculos existentes. En la primera edición, los investigadores y las investigadoras del centro ofrecieron breves charlas para compartir las distintas líneas de investigación en las que trabajaban. Estas charlas tuvieron un tono didáctico y divulgativo, intentando huir del formato académico.

La segunda edición, celebrada en 2019, se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de INGENIO (CSIC-UPV). El Away Day sirvió para presentar los avances del grupo de "memoria histórica" del instituto y discutir algunas de las implicaciones de esta fecha tan relevante.  Además, también sirvió para reflexionar individual y conjuntamente sobre el papel de cada integrante en INGENIO y cómo mejorar las interacciones con el Instituto.

La edición celebrada en 2021 se planteó como un espacio de debate para plantear distintos planes de acción a considerar desde el Instituto. La jornada de 2022 se concebió como una segunda parte de ésta, complementaria y a modo de conclusión de la edición anterior.