El objetivo es difundir una línea de investigación híbrida entre los Estudios sobre Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Comunicación Científica, que puede descubrir nuevas maneras de hacer investigación y alentar las vocaciones investigadoras. La comunicación científica mediante el arte es importante para mejorar la comprensión pública de la ciencia y las relaciones entre investigadores y sociedad. Sin embargo, cierta ambivalencia en el contexto de la investigación dificulta que la comunicación científica sea compatible con una misión más tradicional de los investigadores, como es el lograr impacto científico. En esta ponencia se expondrán los resultados de una encuesta a los investigadores españoles, que ponen de manifiesto estas tensiones. Además del impacto científico, la investigación tiene impacto social. Cómo la cultura popular retrata la manera en que los investigadores se relacionan con su entorno ilustra parte de este impacto social.

La ponencia abordará la representación de estas relaciones en la literatura de ciencia-ficción, que dista de la visión positiva predominante en política científica actual, lo que puede denunciar un problema de comprensión pública de las relaciones.

About Joaquín Azagra Caro

Joaquín desarrolla investigación sobre Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus temas principales incluyen la interacción universidad-empresa, las invenciones universitarias, la capacidad de absorción regional y el impacto local de la investigación universitaria. Publica en revistas como The Journal of Technology Transfer, Research Evaluation, Research Policy o Scientometrics.

Con una sólida formación en técnicas cuantitativas, Joaquín avanza progresivamente hacia la investigación cualitativa y de métodos mixtos. Ha liderado varios proyectos como investigador principal. Ha trabajado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, donde gestionó un contrato con un consorcio internacional de investigadores. Ha realizado estancias de investigación, entre otras, en CWTS (Leiden), BETA (Estrasburgo), GRETHA (Burdeos) y CINDOC (Madrid). Joaquín ha colaborado habitualmente con empresas, fundaciones y administraciones públicas. Ha liderado un contrato para la Comisión Europea (Identification of H2020 potential partners for two Portuguese regions in Manufacturing and Circular Economy) y ha contribuido a numerosos informes. Ha escrito siete artículos en revistas o blogs (por ejemplo, Research Europe, University Industry Innovation Magazine, Nada es gratis o El País), ha sido entrevistado y ha impartido seminarios para audiencias no académicas. Uno de los objetivos de Joaquín hoy es reivindicar la importancia de los canales de difusión del conocimiento no convencionales que vinculan ciencia y sociedad, como el arte y la ficción.

Joaquín ha supervisado a varios estudiantes de doctorado, becarios de introducción a la investigación e investigadores visitantes en formación. Ha impartido docencia en programas de doctorado, seminarios y talleres de formación. También ha estado involucrado en el apoyo a spin-offs universitarias en la UPV. Se preocupa por las motivaciones y la felicidad de los investigadores, y parte de su actual esfuerzo de investigación apunta en esta dirección.

Joaquín Azagra Caro

INGENIO (CSCI-UPV)

When

Where