Skip to main content

La interdisciplina, así como también la transdisciplina, se han posicionado como un tema de la mayor relevancia en las universidades chilenas. Sin embargo, pese a su progresiva incorporación dentro de los lineamientos estratégicos de las instituciones de educación superior, persisten dudas respecto a sus impactos efectivos, en los modos de generación y transmisión de conocimiento. Del mismo modo, se observan aisladas experiencias que incentiven prácticas en ambientes protegidos de carácter inter y transdisciplinario, ya sea en el trabajo de integración académica, en base a proyectos concretos y modelos de vinculación con actores del territorio, como también en el desarrollo de prácticas docentes que involucren a diversas disciplinas de conocimiento y su integración en base a la solución de casos concretos. 

En base a un trabajo previo de levantamiento de información, realizado los años 2021 y 2022, se propone analizar cómo la interdisciplina se implementa dentro de las universidades estatales chilenas, utilizando para ello una revisión exhaustiva de los planes estratégicos institucionales (18) y entrevistas con 32 directivos de la gestión institucional de las universidades. Adicionalmente, se cuenta con un banco de datos de 304 académicos de cuatro Instituciones de Educación Superior Estatales, habiéndose aplicado un cuestionario en profundidad. En particular, se pretende poner atención a la manera cómo el gobierno de las universidades estatales chilenas impulsa la integración disciplinar, así como los desafíos y obstáculos a las cuales se ven expuestas las instituciones y su staff académico. 

 

About Pablo Villalobos

El Dr. Pablo Villalobos se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, en Chile. Su campo de investigación se orienta a: Transiciones Sostenibles y Políticas Transformadoras en Sistemas Sociotécnicos Agroalimentarios y de Educación Superior, Innovación y Emprendimiento (estrategia de gestión de innovación) e Innovación Social y Estrategias de Innovación Regional. Se ha desempeñado como Prorrector y Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, estimulando una reorientación epistemológica en el quehacer académico e institucional, en base a la creación de espacios de innovación transformativa, de carácter inter- y transdisciplinario y el desarrollo de políticas e instrumentos universitarios. Actualmente, es miembro y representante académico del Comité Regional de CTI del Maule (Chile).

 

Pablo Villalobos

Universidad de Talca


When


Where

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4º (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

___________________________________

Microsoft Teams meeting

Join on your computer, mobile app or room device

Click here to join the meeting

Meeting ID: 398 480 859 446 

 Passcode: fktciG 

Learn more | Meeting options

__________________________________________________________