La cooperación para la innovación es una modalidad de la innovación abierta que implica la participación activa de una empresa con otras compañías o entidades no comerciales en actividades de innovación, que no necesariamente tienen un enfoque comercial. Investigaciones previas han destacado varios beneficios de la cooperación para la innovación, especialmente en momentos de crisis económica. Este estudio se enfoca en analizar los factores que influyen en la cooperación para la innovación de empresas españolas con socios europeos durante el período comprendido entre 2004 y 2016, con un conjunto de datos que incluye más de 29.000 observaciones.  A través del uso de modelos probit, se examinan las dificultades y desafíos que enfrentó dicha empresa para la cooperación intra-europea en tres etapas distintas: el auge económico, la crisis de 2008 y el período de recuperación posterior. Para llevar a cabo este análisis, se utiliza un panel de empresas ubicadas en España, clasificadas en cuatro categorías diferentes para identificar comportamientos diversos. Estas categorías incluyen empresas independientes, grupos de negocios españoles, filiales de multinacionales extranjeras y empresas públicas. El estudio se centra en dos aspectos principales: las colaboraciones con una variedad de colaboradores europeos y, por otro lado, se presta especial atención al caso de las colaboraciones con universidades europeas. El objetivo es observar los factores determinantes específicos que influyen en este último tipo de colaboración a lo largo del ciclo económico. El estudio concluye con las implicaciones de carácter académico y las recomendaciones de política económica que se derivan de los resultados de esta investigación.

About Ruth Rama

La Profesora Ruth Rama Dellepiane obtuvo el Doctorado en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Es Profesora de Investigación Emérita del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.  Ha colaborado con la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas, el Centro de Desarrollo de la OCDE, FAO, la Comisión Europea, así como con diversas Universidades de España, Francia, Brasil, México y los Estados Unidos.   Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en el ámbito de la empresa multinacional, así como en el de la innovación y el cambio tecnológico.

Ruth Rama

Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC

When

Where