Pasar al contenido principal

Autores:
Belda Miquel, Sergio; Peris Peris, Jordi; Frediani, Alex; Boni Aristizábal, Alejandra

Cuerpo

Actualmente, el término del “derecho a la ciudad” está siendo progresivamente asumido y conceptualizado por las grandes organizaciones internacionales de desarrollo. Paralelamente, determinados movimientos sociales urbanos, produciendo un conocimiento distinto a través de discursos y acciones, están realizando otra conceptualización, con una retórica común pero con bases radicalmente diferentes, más cercanas a la tradición intelectual crítica de la que procede el término.

Se viene así produciendo un consenso problemático que encierra una situación conflictiva, reproducida en los contextos locales, entre actores públicos, que asumen el conocimiento generado en las organizaciones internacionales, y movimientos sociales locales. Es el caso, que analizamos más detalladamente, de la relación entre el Movimiento Sin Techo de Bahia (MSTB) y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (SEDUR), en Salvador de Bahia (Brasil).

Para elaborar la discusión, recurrimos a la teoría de Fairclough sobre el análisis del discurso, así como al concepto de “room for manouver” (M. Safier y C. Levy) como instrumento de análisis de la acción de los movimientos sociales. Desde este marco, reubicamos la cuestión del derecho a la ciudad como dinámica de controversia entre narrativas y conocimientos, que bajo un aparente consenso encierra una divergencia importante en aspectos centrales. Nos permite construir la narrativa de las acciones MSTB y darle sentido como el intento de expandir su espacio de acción para la consecución del derecho a la ciudad, conceptualizando a su vez el término. Las oportunidades y limitaciones que producen las prácticas y políticas de SEDUR, nos permiten entender su distinta conceptualización del término, así como aproximarnos a la naturaleza de los consensos y conflictos entre los dos actores.

Año de publicación 2013