Pasar al contenido principal

Los análisis de cienciometría producen información útil para la comprensión de determinadas pautas o tendencias de la actividad investigadora.  La tecnología “Tech Mining” es nuestra propuesta para combinar la útil bibliometría de sobremesa con herramientas de minería de textos para extraer información de diversas bases de datos. Tech Mining permite al usuario seleccionar objetivos de análisis muy específicos para abordar cuestiones relativas a las dinámicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

En la presentación ilustraremos el tipo de resultados que pueden obtenerse con esta tecnología desde la “Web of Science” (Science Citation Index). El tema que exploramos son las nano-células solares. Los resultados pueden servir de apoyo a:

• Los investigadores, ayudándoles a entender su entorno de investigación y a identificar métodos complementarios o posibles colaboradores, así como a dirigir sus proyectos hacia áreas que presenten oportunidades
  • Gestores de I+D, apoyando la gestión de una cartera de proyectos equilibrada
  • Responsables políticos, indicando las fuerzas relativas de un país o un centro de investigación en un contexto determinado de CTI.

Acerca de Alan Porter

Alan Porter es Profesor Emérito de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico de Georgia, EEUU, donde sigue siendo Co-director del Centro de Asesoría de Política Tecnológica. Es también el director de I+D de la empresa Search Technology Inc. En Norcross, Georgia. Ha sido autor de unas 200 publicaciones, entre artículos y libros, incluyendo entre sus contribuciones un enfoque y proceso específico de trabajo en para minería de textos científico-técnicos (artículos, patentes,..) denominado “Tech Minig” (Wiley, 2005).

Su investigación estudia nuevas tecnologías emergentes, lo que incluye también las técnicas de minería de textos en bases de datos que contienen información sobre ciencia, tecnología e innovación. En la actualidad, está trabajando en la visualización de datos, a través, por ejemplo, de “mapas científicos”, para representar procesos de innovación en nano-ciencias en ingeniería y ayudar en su gestión. El objetivo de estas técnicas es integrar análisis cualitativos y cuantitativos   - de las tecnologías emergentes y sus contextos de desarrollo.

Alan Porter

Georgia Tech, Atlanta, USA

Cuando

Lugar